Tumbes: Se inicia juicio oral contra ex presidente regional Viña Dioses

Es acusado del delito de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ex gobernador continua profugo de la justicia.
Ex gobernador continua profugo de la justicia.

Rosario Aronés C.

@RaCnova

La jueza penal Unipersonal Nacional, María Guillén Ledesma, iniciará mañana martes 12 el juzgamiento contra el prófugo ex presidente del Gobierno Regional de Tumbes Gerardo Viña Dioses y  un grupo de exfuncionarios, empresarios y otros acusados por por irregularidades cometidas en una obra de agua potable en varios distritos de dicha región.

MIRA ESTO: Tumbes: Matan a ex seguridad de presidente regional Gerardo Viñas

La magistrada del Primer Juzgado Penal Unipersonal, programó la audiencia para las 09:00 horas en la sala de audiencias de la Sala Penal Nacional.

El Ministerio Público demandó 24 años de prisión para Viñas Dioses tras acusarlo por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita. Además solicita cinco años de inhabilitación para ejercer cargo público.

Viñas Dioses tiene vigente una orden de captura nacional e internacional dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Pero su condición de prófugo de la justicia no impide su juzgamiento, ya que debe asistir a la audiencia su abogado, como lo estipula el Código Procesal Penal.

VEA ESTO: Tumbes: juez le prohíbe salir del país a titular de la región

Fueron citados a la audiencia los procesados, Daniel Castañeda Serrano, Orlando La Chira Pasache, Juan Carlos Quinde Riojas, Guilmer Córdova Paker, Manuel Alfredo Saavedra Guzmán, Marco Antonio Córdova Rivera, Jorge Villegas Angeldonis, Javier Rodríguez Vences, Héctor García Briones, Walter Rivera Vílchez y César Guzmán Halberstadt.

Para ellos la Fiscalía ha solicitado penas de 9 y 22 años de prisión tras acusarlos por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio, asociación ilícita, peculado doloso por apropiación, cohecho activo genérico, falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.

De acuerdo con la acusación fiscal, todos ellos habrían integrado una presunta organización criminal, entre los años 2011 y 2012, para defraudar al Estado en la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas del Hospital y San Juan de la Virgen del Departamento de Tumbes”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...