Rafo León: periodista sería condenado a 3 años de prisión por columna de opinión

Además, pagaría una reparación civil de 5 millones de soles a favor de Martha Meier Miró Quesada

Próximo 3 de mayo se dará la lectura de sentencia

Próximo 3 de mayo se dará la lectura de sentencia.

Facebook.

12 de Abril de 2016 12:15 pm.

Una columna de opinión sobre Martha Meier Miró Quesada, exdirectora general del diario El Comercio, haría que el periodista Rafo León sea condenado a 3 años de prisión tras ser denunciado de difamación agravada.

MIRE ESTO: Sunat: Intervienen oficina vinculada a empresa panameña "Panamá Papers"

El 24 de abril de 2014, León, a través del semanario Caretas, escribió una columna, donde cuestionaba como El Comercio mantenía a Meier, pese a tener en su "directorio a personas serias y responsables".

A través de su cuenta en Facebook, el periodista contó más detalles del hecho que terminaron en un juicio, cuya lectura de sentencia será este 3 de mayo. Además, de la condena, León pagaría una reparación civil de 5 millones de soles.

"Lo peculiar del caso que describo es que dos meses después de publicada mi nota, y cuando en El Comercio se había dado un cambio en la dirección, aunque permanecía la señora Meier, esta es despedida de la empresa por insistir en publicar un editorial en el que atribuía sin sustento alguno severos cargos en dos momentos. Uno, a una empresa minera a la que acusaba de pagar coimas; y el otro llamando “narcopromotor” a un magnate norteamericano que apoya a diversas ONGs del mundo. El nuevo director del diario, Fernando Berckemeyer, publicó al día siguiente del despido un editorial en el que explicaba lo sucedido e insistía en que El Comercio no se permite un manejo tan irresponsable de la información. Más tarde, en la ampliación de los términos de su denuncia, la señora Meier atribuiría a mi nota en Caretas su despido del diario", se lee en el extenso mensaje.

Tras dar a conocer el difícil momento por el que atraviesa, Rafo León recibió muestras de apoyo en redes sociales.

"Estoy absolutamente impresionado con la cantidad de muestras de solidaridad que vengo recibiendo, desde que expuse esta mañana mi caso en este muro. Lo interesante es que la mayoría de mensajes no se limitan a desearme fuerza o a darme su apoyo moral: muchos comentaristas quieren tener una participación activa para pronuncirse ante el Poder Judicial. Ese saltar del deseo a la acción me parece que coincide con la voluntad de cambio que el país, en su mayoría, ha expresado el domingo que pasó. En los próximos dias habrá instrumentos de presión a los que suscribirse. Mil gracias a todos", posteó en la mencionada red social.