Congreso envió al Ejecutivo norma sobre retiro de fondos de las AFP

Precisa que futuro reglamento no puede desnaturalizar fondo de la norma.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Iberico espera promulgación inmediata de norma.
Iberico espera promulgación inmediata de norma.

El Congreso de la República envió al Ejecutivo la autógrafa de ley que permite el retiro del 95,5% de los fondos de las AFP al cumplir los 65 años, de modo que disponga de su promulgación.

MIRA ESTO: Congreso aprobó proyecto de ley del libre retiro de fondos de AFP

El presidente del Congreso, Luis Iberico, advirtió que el Gobierno tiene “la obligación constitucional” de publicar la ley, aprobada en insistencia por el Parlamento.

Confirmó que la autógrafa ya fue firmada y remitida a Palacio de Gobierno, a fin de que sea enumerada y se disponga su publicación en la separata de normas legales del diario El Peruano.

“Constitucionalmente el Ejecutivo está en la obligación de publicar esta ley. Se trata de un mero trámite administrativo”, insistió.

Puntualizó que este trámite debe cumplirse al margen si el gobierno decide o no iniciar una acción de inconstitucionalidad contra esa norma. 

DISCREPA CON CATERIANO

Además, discrepó con el premier Pedro Cateriano, quien dijo que con la aprobación de la ley sobre las AFP se “habría herido de muerte al sistema privado de pensiones”. 

“Lamentablemente el gobierno no tiene el mismo punto de vista que nosotros. No creemos que sea así. Para el Congreso está ley es perfectamente constitucional. Así que nosotros seguimos en nuestra posición”.

El parlamentario destacó que solo se ha cambiado la facultad del ciudadano de poder decidir si retira o no su dinero al cumplir los 65 años de edad.

También advirtió que corresponde hacer un próximo reglamento que detalle los mecanismos para el retiro de los fondos, pero esto “no puede, de ninguna manera, desnaturalizar el fondo de la ley”.

Como es público, el Pleno aprobó la insistencia del proyecto de ley el pasado jueves. Votaron a favor 84 parlamentarios, hubo dos votos en contra y cero abstenciones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...