Récord Guinness: hermanitos apurimeños son los más pequeños del mundo

Yuki y Lizarme tienen 15 y 17 años pero miden como niños menores de un año.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Eduardo GuerreroFotos: José Abanto

Los hermanos Yuki (15) y Jobdan Lizarme Pillaca (17) son pequeños en estatura pero grandes de corazón. Ellos por primera vez vinieron a Lima desde su natal Uripa, Apurímac, para conquistar con sus danzas y poemas en quechua una ciudad inmensa que los comtempla asombrada.

Yuki y Jobdan miden 61 y 60 centímetros, respectivamente. Pesan 19 y 20 kilos y calzan apenas 21. Es decir, los hermanos tienen la contextura de un niño de solo meses de nacido.

TOMAN LA PALABRA

Estos hermanos, que danzan con mucha habilidad, son además muy buenos a la hora de jugar fútbol. Lo hacen siempre durante el recreo en su colegio José María Arguedas, donde ambos cursan el tercer grado de secundaria.

“Esta ciudad es bien grande, señor; mi pueblo es pequeñito, todos se conocen”, dice Jobman con sonrisa de niño.

Yuki interrumpe: “Quiero estudiar dibujo y pintura, me gusta mucho, y mi hermano prefiere la danza”.

BUSCAN EL RÉCORD

La meta de los hermanos es establecer un récord Guinness como los hermanos más pequeños del mundo. Su sueño es recorrer todos los rincones del territorio nacional con sus danzas y recitales, y luego por qué no viajar por el mundo. 

“Los hermanos más pequeños del mundo reconocidos en el Guinness miden 67 y 69 centímetros, por eso vamos a contactarnos con la organización para que los vean”, cuenta Leslie Cabello, conductora del programa vernacular Encanto Perú, quien los descubrió en uno de sus viajes.

QUISIERON COMPRARLOS

Yuki y Jobdan jugaron como niños en un parque de Lince. Sin embargo, esperan volver pronto a los brazos de su madre, Rufina, y piden no ser vistos como seres raros. 

“Una vez llegó un circo a mi pueblo y nos quisieron comprar, pero mis padres no quisieron”, recuerda Yuki.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...