Salud: Minsa se declaró en alerta por reaparición de gripe AH1N1 en Lima

En lo que va del año, se han registrado 401 casos de gripe AH1N1, según el Minsa. Esta gripe en años anteriores causó varias muertes en nuestro país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En lo que va del año se han registrado 401 casos de gripe AH1N1.
En lo que va del año se han registrado 401 casos de gripe AH1N1.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica por reaparición de influenza AH1N1 y AH3N2, tras reportarse 401 casos de esta gripe y que en años anteriores causó varias muertes en nuestro país.

De acuerdo con el documento publicado por el Minsa, dichos casos fueron confirmados en diferentes partes del país y se detectaron en la costa norte, en Loreto y en Lima Metropolitana.

MIRA ESTO: Liga Contra el Cáncer realiza campaña de despistajes por el Día de la Madre

En Lima ya se verificaron cuatro casos. Se trata de personas que fueron atendidas en el hospital María Auxiliadora.

En ese contexto, los funcionarios del Minsa alertaron a los servicios de salud de todo el país a fin de fortalecer las acciones de vigilancia y prevención, y de esta manera evitar brotes infecciosos.

Al respecto, Sofía González, presidenta de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, señaló: “Me da la impresión de que hay un pequeño rebrote, esto por el aumento de casos. Ya han muerto ocho personas”.

No olvidar de las vacunas de un niño

No olvidar de las vacunas de un niño

INICIAN VACUNACIÓN

Por su parte el Minsa señaló que Se tiene previsto iniciar pronto la vacunación contra la Influenza AH1N1 para proteger a las personas con riesgo de tener complicaciones graves. Para tal cometido, serán distribuidas 933 mil dosis para adultos a los establecimientos de salud de todo el país.

LEE TAMBIÉN: inspector salva de morir tras ser arrollado durante operativo de fiscalización (VIDEO)

Las vacunas son gratuitas en todos los establecimientos de salud a nivel nacional. El esquema nacional de vacunación en el Perú consta de 14 vacunas, gracias al esfuerzo del Minsa que adquiere las vacunas.

RECOMENDACIONES

La población debe adoptar las medidas de prevención de la influenza como: cubrirse la nariz y boca con papel higiénico al toser o estornudar y luego de su uso tirar el papel en un tacho de basura. En caso de no contar con papel se debe cubrir la nariz y boca con el antebrazo. Asimismo, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente. 

Otros de los consejos es ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, entre otros) y en caso de estar con resfrio no se debe acudir a lugares públicos para evitar contagiar a más personas. Finalmente, no se debe medicar por cuenta propia.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...