EsSalud adquirió cápsulas endoscópicas que detectan precozmente cáncer

EsSalud adquirió siete dispositivos endoscópicos de última generación, para ayudar a detectar cáncer precozmente en pacientes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Gracias a una inversión de un millón 200 mil soles, EsSalud adquirio 7 sistemas de cápsulas endoscópicas que permitirán detectar precozmente el cáncer en el intestino delgado, porción del aparato digestivo que no puede ser evaluado por procedimientos tradicionales como la endoscopía digestiva alta ni colonoscopía.

Según explicó el doctor Víctor Dongo Zegarra, director del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud, con esta compra se mejorará la atención de la población asegurada y en especial de los pacientes del Servicio de Gastroenterología.

MIRA ESTO: suspenden afiliación de trabajadores independientes (foto)

Los siete sistemas serán enviados a igual número de hospitales a nivel nacional, uno de los cuales es el Edgardo Rebagliati. Cada sistema de cápsulas endoscópicas tiene un software, antenas y accesorios. 

Adicionalmente a esta incorporación se han adquirido cápsulas por reposición por un valor de 965,831 soles, para la detección temprana de casos de cáncer de intestino delgado.

La doctora Luz Rivas Wong, médico gastroenteróloga de EsSalud, explicó que el procedimiento consiste en que paciente ingiere la cápsula endoscópica, que es del tamaño de una píldora grande (de 26 x 11mm).

LEE TAMBIÉN: Ya tienen historias clínicas informatizadas

Dicha "píldora" tiene una pequeña cámara inalámbrica que se desplaza por el tubo digestivo tomando imágenes en tiempo real de cada zona por la cual se desplaza, desde el esófago hasta el recto. 

Estas imágenes son enviadas a un dispositivo que se le entrega al paciente y este lo lleva a casa. El paciente deberá traer el dispositivo a la próxima consulta, y luego las imágenes serán revisadas por su médico , explicó la doctora.

Este procedimiento es de mucha utilidad para la población en general, pero especialmente en niños y adultos mayores, de quienes se tendrían imágenes de alta calidad sin métodos invasivos o dolorosos.

El cáncer de intestino puede generar anemia y si crece obstruye el intestino. La mayoría de pacientes no lo saben hasta que se encuentran realmente graves, advirtió la especialista.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...