Moquegua: ex alcalde es sentenciado por recibir coima

Huacho Maquera, que dirigió la Municipalidad de Cuchumbaya, pasará 4 años en la cárcel

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ex alcalde Huacho afronta una fue sentencia de 4 años.
Ex alcalde Huacho afronta una fue sentencia de 4 años.

Otro ex alcalde del país se ha visto involucrado en una caso de corrupción, luego que las autoridades anunciarán el miércoles una segunda lista de los delincuentes más buscados del país, entre los que figuran antiguos burgomaestres que delinquieron y ahora están siendo buscados por la Policía Nacional para que rindan cuentas ante la justicia.

PUEDE VER: Puno: alcalde es azotado por incumplir promesa electoral (VIDEO)

Esta vez se trata de Napoleón Daniel Huacho Maquera, ex alcalde del distrito de Cuchumbaya, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida, por el delito de cohecho pasivo impropio, luego que se comprobara que recibió un donativo de 10,000 soles por parte del representante de la empresa Varmez SAC, José Guillermo Meza Beteta. 

Durante el juicio oral, el fiscal anticorrupción de Moquegua, Merlín Pozo Campos, demostró que el donativo económico le fue entregado a Huacho Maquera luego que él mismo firmó la Resolución del Alcaldía 236-2012, que fue expedida el 1 de octubre de ese mismo año, en la que reconoció el pago de 268,407.20 soles a favor de la citada empresa, por un laudo arbitral que Varmez SAC ganó a la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya por incumplimento de pago de un contrato.

Pozo Campos dijo que las investigaciones determinaron que el representante de la empresa Varmez SAC realizó el telegiro en el Banco de la Nación a favor de Huacho Maquera, quien lo cobró dos días después de haber suscrito la resolución de alcaldía, el 13 de octubre de 2012, en Juliaca.

Según se sabe, el laudo arbitral se originó el 2007, luego de que la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya incumpliera el pago de un contrato por una obra de instalación de internet y telefonía fija que Varmez SAC ejecutara en lso anexos de dicha juridicción.

La sentencia implica el pago de una reparación civil de 10,000 soles a favor del Estado.

Se debe indicar que, el miércoles, la Policía Nacional del Perú hizo público la lista de los 14 delincuentes más buscados del país pocas semanas después de que hiciera lo mismo con una primera lista de 15, algunos de los cuales ya fueron capturados. 

En la segunda lista se incluye a tres ex alcaldes de igual número de distritos del país que están profugos y están siendo buscados por las autoridades para llevarlos al banquillo de los acusados. Ellos son, José Hañari Monzón, ex burgomaestre de Lampa, en Puno, Juan García Carhuapoma, ex burgomaestre de Pacaipampa, en Piura, y Teodoro Casan Escobedo, ex alcalde de Samanco, en Ancash.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...