Abimael Guzmán: cabecilla terrorista de Sendero Luminoso cayó un día como hoy (VIDEO)

Miles de peruanos marcharán hoy a partir de las 7 de la noche para conmemorar la captura de Abimael Guzmán.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Agentes del GEIN capturaron al terrorista más sanguinario del Perú
Agentes del GEIN capturaron al terrorista más sanguinario del Perú

El terrorista más sanguinario de la historia del Perú, Abimael Guzmán, fue capturado un día como hoy hace 24 años.  Para conmemorar la victoria contra el terrorismo, miles de peruanos marcharán hoy a partir de las 7 de la noche. 

MIRA TAMBIÉN: muestra a Montesinos visitando a Abimael Guzmán

El cabecilla terrorista Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, número dos de Sendero, Laura Zambrano Padilla, entre otros, fueron capturados a las 8:14 de la noche del 12 de setiembre de 1,992.  Tras un paciente trabajo de investigación, agentes de un Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) llegaron hasta la casa número 459 de la Calle I de Los Sauces, Surquillo, se escondía Abimael y la cúpula terrorista. 

Encabezado por los comandantes PNP Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, el GEIN le seguía las pistas a Abimael Guzmán desde 1,990. Habían allanado dos casas entre 1,990 y 1992 pero Guzmán no estuvo en ninguna. Todo cambió a partir de junio de1992 cuando el 20 de este mes, el senderista Luis Arana Franco,alias "Sotil", fue capturado por los agentes de inteligencia y acabó delatando a Guzmán. 

EL TERRORISTA QUE DELATÓ A GUZMÁN 

"Sotil", encargado de las finanzas de la dirigencia terrorista, dio las confirmaciones sobre las casas donde vivió Abimael y su cúpula. Identificó también a la bailarina de ballet, Maritza Garrido Lecca y su esposo Carlos Inchastegui como los 'lugartenientes' del líder de Sendero Luminoso.

PESQUISAS EN LA BASURA

Camuflados como barrenderos y recicladores, los agentes buscaron en la basura que Garrido Lecca tiraba fuera de la casa de Los Sauces. Encontraron que había muchos cigarros ‘Winston’, marca preferida por Abimael. Se encontraron varios de estos cigarros en la segunda casa donde vivió Guzmán.

Semanas antes de la captura la terrorista botó un papel en una calle cercana a la casa de Los Sauces. En esta hoja había inscripciones que  hablaban sobre "la reunión del buró político del comité central". Esto fue la confirmación de los  vínculos de Maritza con Sendero.

LA LUZ EN EL CUARTO DE ARRIBA

La confirmación para entrar a la casa, fue una luz que se encendió en el segundo piso, cuando Maritza Garrido y Carlos Inchaustegui estaban en la azotea. Este detalle confirmó  que había más personas viviendo en la casa y que era momento de  intervenir.}

   

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...