EsSalud: le extirpan tumor cerebral y sale de alta en 72 horas (FOTOS)

Gracias a novedosa técnica médicos del seguro social en Chiclayo no necesitaron abrir cráneo de la paciente

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Paciente ahora puede seguir con su vida normal.
Paciente ahora puede seguir con su vida normal.

En lo que representa una proeza médica, un equipo de neurocirujanos del Hospital Nacional “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud en Chiclayo lograron extraer un tumor cerebral de la base del cráneo, a través de la fosa nasal, empleando una nueva técnica quirúrgica que evita abrir el cráneo, logrando una recuperación rápida de la paciente.La paciente aquejaba de un problema de vision , con dismuinuciòn de la agudeza visual, dolores agùdos de cabezay presiòn intracraneal. Esto podrìa haber originado la perdida total de la visiòn, poniendo en riesgo su vida.MIRA MÁS: Google: Yma Sumac revive la música peruana en nuevo doodle

elpopular.pe

El acto quirurgico se realizó por vía endoscópica transnasal sin tener que abrir el cráneo, y con una recuperación rápida de la paciente originando su alta a las 72 horas de la exitosa intervención, precisó la Dra. Rosa Pascual, gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque.“La paciente ingresó por un problema de dismunición de la agudeza visual, es decir empieza a tener una vision de tunel no tiene una visiòn conservada. Tambien presentaba dolores agudos e intensos de cabeza. Esto originó que se haga todo un estudio clìnico, encontrándose posteriormente la existencia de una tumoración que estaba comprimiendo el nervio óptico, y se encontraba ubicada  en la base del cráneo, el mismo que fue extirpado en su totalidad con exitoso resultado”, explicó la funcionaria.Se trata de la paciente Nancy Elena Ruiz Jaime(56), la cual fue sometida a una operación de alto riesgo vía endoscópica transnasal, con ayuda de sofisticados equipos. Añadió que este delicado tratamiento quirurgico evita dañar el cerebro o lóbulo temporal. Los examenes que se realizan para estos casos son: resonancia magnètica nuclear cerebral que permiten detectar el tamaño, forma del tumor cerebral y la ubicación del mismo.El especialista refirió que este procedimiento es menos invasivo y reduce el riesgo de recaídas. “Se ha logrado también que el tumor deje de presionar o lastimar al nervio optico, ya que de alguna manera si no era extraido, habría originado  ceguera en la paciente”, indicó.

HABLA LA PACIENTE

Nancy Elena, natural de Chiclayo, expresó su agradeciento a Dios en primer lugar, y a los especialistas de EsSalud. “Ahora estaré en mi hogar junto a mi familia, realizando mis labores en forma normal con mejor calidad de vida, ya que antes de ser operada  venía sufriendo de intensos dolores de cabeza, y una disminución progresiva de la agudeza visual, casi no podía ver, estoy muy feliz por todo”, exclamó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...