Cáncer: la leucemia podrá ser detectado con un examen de sangre (FOTOS)

Prevención es importante para detectar leucemia. Con un "hemograma" se detecta este tipo de cáncer a la sangre. Pacientes llevan mejor calidad de vida si son diagnosticados a tiempo

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los niños son vulnerables a este tipo de cáncer
Los niños son vulnerables a este tipo de cáncer

La prevención es lo mejor en la salud. Con un examen de sangre llamado hemograma, simple y de bajo costo se podría detectar la leucemia, enfermedad que presenta pocos e, incluso, ningún síntoma en su fase inicial, momento ideal para un tratamiento oportuno y eficiente.

MRE ESTO: Cuáles son los signos del cáncer de estómago 

Así lo señaló el director médico del Centro Detector del Cáncer, Mauricio León Rivera,  quien dijo que en muchos casos esa enfermedad se detecta durante un examen de sangre de rutina, practicado por ejemplo, en evaluaciones o chequeos periódicos de índole laboral.

"Cuando se encuentra un nivel alto de glóbulos blancos sin explicación alguna, se deben realizar otros estudios que conllevan al diagnóstico de esta enfermedad", agregó el especialista, quien también es cirujano oncólogo de la clínica Ricardo Palma.

En etapas más avanzadas este tipo de cáncer puede presentar síntomas tan variados como fiebre, pérdida de peso, hematomas, cansancio, debilidad, sudores nocturnos, dolores en los huesos, agrandamiento del bazo con dolor y/o sensación de llenura en el estómago, entre otros.

La leucemia mieloide crónica es una enfermedad cancerígena, cuyo origen está en una mutación genética en células de la médula ósea, tejido que está dentro de nuestros huesos y son los responsables de generar los diversos componentes de la sangre. 

En todo el mundo el mes de setiembre se dedica a la prevención de la leucemia, con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre esta enfermedad. Felizmente cada vez aparecen nuevas medicinas que controlan mejor y por más tiempo este tipo de cáncer de sangre.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...