Japón: biólogo es el ganador del Nobel de Medicina

Yoshinori Ohsumi, biologo japonés descubrió en la levadura pistas contra el Alzheimery sorprende al mundo con la posible cura para temible enfermedad

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Yoshinori Ohsumi, biologo japones descubrió encontró en la levadura pistas contra el Alzheimer
Yoshinori Ohsumi, biologo japones descubrió encontró en la levadura pistas contra el Alzheimer

El japonés galardonado con el premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento de los mecanismos de la "autofagia", procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo, que ayudarían a contrarestar el Azheimer 

Yoshinori Ohsumi observó en una muestra de levadura cómo las células son capaces de reciclar su propia energía en entornos carentes de nutrientes, un descubrimiento que ha abierto la puerta a posibles tratamientos para el Alzheimer o el Parkinson e incluso contra el cáncer. 

MIRA ESTO: Incendio consume un almacén de pañales en San Luis (FOTOS)

Ohsumi es el sexto Nobel de Medicina nacido en Japón, donde han nacido 23 galardonados con un Nobel, el último de los cuales en el campo médico fue Satoshi Omura el año pasado, por su trabajo sobre infecciones causadas por parásitos. 

Obstinado y excéntrico, este científico nacido en Fukuoka (sudoeste) en 1945 confirmó así el funcionamiento de un proceso citoplásmico cuya existencia ya se apuntó entre 1950 y 1960, y dio su primer gran salto en una carrera guiada por una insaciable curiosidad y la constante búsqueda de nuevos retos, según él mismo.

elpopular.pe

"Llevo muchos años preguntándole a las células lo que llevan dentro", dijo hoy un risueño Yoshinori Ohsumi en rueda de prensa tras conocerse el fallo del Nobel de Medicina. 

"Cuando comencé no esperaba para nada que este estudio pudiera ayudar a hacer frente al cáncer y otras enfermedades. Las ciencias básicas son importantes aunque no se les vea un futuro inmediato", afirmó. Yoshinori Ohsumi apostó por estudiar biología en la prestigiosa Universidad de Tokio y se doctoró en la capital nipona antes de marcharse a la Universidad neoyorquina Rockefeller. 

elpopular.pe

Posteriormente, Yoshinori Ohsumi llevó a cabo una serie de experimentos en ratones que desvelaron vínculos entre las anormalidades detectadas en el proceso de autofagia con el desarrollo de cáncer y de las patologías neurodegenerativas. La palabra autofagia, explicó el Instituto, proviene del griego y significa "comerse a sí mismo"; y describe el proceso en el que la célula destruye sus propios contenidos encerrándolos en una membrana y trasladándolos a un compartimento de "reciclaje" para su degradación. 

LEE TAMBIÉN: PPK: investigan caso de ejecución extrajudicial de la policía en Piura

Anteriormente, el biólogo había logrado diversos galardones nacionales en Japón, así como el Premio Internacional de Biología y el de la Fundación Gairdner, ambos en 2015. EFE

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...