México: Limpian restos oseos de sus difuntos en los cementerios (FOTO Y VIDEO)

Habitantes de poblado de Campeche sacan osamentas de cementerios y los limpian con brochas, entre cánticos, oraciones, comida y alcohol

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Limpiando las osamentas
Limpiando las osamentas

México.- Insólito. Cada año cientos de turistas nacionales y extranjeros viajan al municipio de Hecelchakán, Campeche, para observar a habitantes y panteoneros sacar los restos óseos de sus familiares para limpiarlos entre cánticos y oraciones y luego regresarlos a su lugar.

Con pequeñas brochas retiran el polvo de las osamentas, cambian el pañuelo donde éstas reposan — el cual tienen bordado el nombre del difunto— y después los regresan al osario.

Hay que viajar mil 198 kilómetros desde la Ciudad de México a esta pequeña localidad de apenas cuatro mil habitantes. Todos los lugareños tienen esta tradición desde hace dos siglos.

LEA ESTO: detienen a joven por agredir pareja en fiesta de Halloween (VIDEO)

Los pobladores tienen una gran cercanía con sus difuntos; la intención es celebrar con ellos los días de Muertos, después de haber montado un altar con velas, flores de cempasúchil, chocolate en agua, pibipollo (tamal elaborado en la región), así como dulces típicos de la entidad, como mazapán, frailes y merengues, además de los gustos que en vida gozaba el difunto, como bebidas embriagantes y tabaco.

Julieta Nagell asegura que nunca había visto algo similar, y sorprendida externó que esta tradición debe continuar, ya que son pocos lugares que preservan su identidad.

1

En cada estadomexicano la tradición del Día de Muertos se celebra de manera diferente, situación por la que los turistas extranjeros se sorprenden del misticismo y el color por el día de los difuntos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...