Postas sin personal mínimo

Mala infraestructura en postas y falta de servicios básicos son otras observaciones. Contraloría revela deficiencias en centros de salud inspeccionados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
datos fueron comunicados a los gobiernos regionales y ministerio de salud
datos fueron comunicados a los gobiernos regionales y ministerio de salud

Casi la mitad de las 1,575 postas médicas y centros de salud visitados a nivel nacional por la Contraloría no cuenta con el personal de salud mínimo para brindar una atención oportuna y de calidad.

Es decir, faltan médicos, enfermeras y técnicos, pese a que el presupuesto público destinado al pago de personal y nuevas contrataciones de estos  establecimientos se incrementó en más del 90%, en los últimos siete  años.

LEA TAMBIÉN: Nutrición: lo que un desayuno debe tener para quemar calorías

En la mitad de los establecimientos visitados (47%) no existe la  infraestructura mínima. A esto se suma la falta de servicios básicos como agua o energía eléctrica  (44%), que generaría el riesgo en la bioseguridad de los pacientes y personal de salud. Otro grave problema es la inadecuada ubicación de estos locales de salud (39%) por estar cerca a fuentes de contaminación ambiental.

Se encontró que en el 28% había equipamiento médico operativo sin uso. En el 56% existe un sobrestock de medicamentos e insumos médicos prioritarios, lo que genera el riesgo que estos puedan vencerse si no son distribuidos oportunamente.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...