Poder Judicial: resolverán si Ollanta Humala sigue con comparecencia

El Poder Judicial decidirá en los próximos dias si confirma o revoca la resolución que ordena comparecencia restringida contra el ex presidente Ollanta Humala sobre la investigación seguida por el delito de lavados de activos en la modalidad de conversión

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Poder Judicial resolverá en los próximos si confirma la medida de comparecencia restringida contra Ollanta Humala
El Poder Judicial resolverá en los próximos si confirma la medida de comparecencia restringida contra Ollanta Humala

El Poder Judicial dedicidirá en los próximos dias si confirma o revoca la resolución que le ordenan la medida de comparecencia restringida contra el ex presidente de la república Ollanta Humala Tasso, en torno a la investigación seguida en su contra por lavados de activos en la modalidad de conversión.

LEA ESTO: Poder Judicial: Ollanta Humala no se presentó para responder por aportes a su partido

Ollanta Humala es investigado por los aportes económicos percibidos por el Partido Nacionalista Peruano para las campañas electorales del 2006 y 2011.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones ayer en audiencia pública resolverá en los próximos días la apelación que presentó la defensa de Humala contra la resolución del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho que dictó comparecencia restringida con reglas de conducta.

Entre las reglas de conducta que debe acatar el ex presidente, no variar de domicilio ni salir del país sin previo aviso del juez, concurrir cada 30  días al Juzgado a justificar sus actividades y firmar en la Oficina de Control Biométrico del Poder Judicial.

Asimismo, presentarse a todas las citaciones que sea requerido por el fiscal y juez y está obligado a pagar una caución de 50 mil soles en el plazo de 30 días hábiles, bajo apercibimiento de revocarse la medida en caso de incumplimiento a una de ellas.

En la audiencia, la representante la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio señaló que la resolución de juez fue emitida de acuerdo a ley, por lo que solicitó que se confirme la comparecencia restringida.

Además solicitó una "integración" en las reglas de conducta que se le proghiba ausentarse del lugar de su residencia, esto es para evitar que eluda la acción de la justicia. 

TAMBIÉN VEA: Ollanta Humala: así será su vida fuera de la presidencia

Por su parte, el abogado de Humala, Julio César Espinoza, abogado de Humala, indicó que la Segunda Sala Penal de Apelaciones tiene un plazo legal de 20 días para emitir su resolución, pero la decisión se podría conocer en unos 5 días debido a la urgencia y características del caso.

“Hemos explicado por qué no hay ningún tipo de riesgo ni peligro de que el señor Ollanta Humala pueda incumplir las disposiciones de las autoridades o abandonar el país, dado que su actividad pública en lo que respecta a la función como presidente del Partido Nacionalista y sus actividades personales son también de conocimiento casi público”, manifestó a su salida del Poder Judicial. 

Al respecto, Espinoza respondió que la solicitud realizada hoy por la fiscalía “es extemporánea” y citó al artículo 124 del Código Procesal Penal, que indica que “dentro de los tres días posteriores a la notificación, las partes podrán solicitar la aclaración o la adición de los pronunciamientos. La solicitud suspenderá el término para interponer los recursos que procedan”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...