Peruana Ingrid Ivett ya anda libre en Estados Unidos

Ingrid Ivett abandonó el sábado iglesia donde vivió durante seis meses refugiada con sus dos hijos en Estados Unidos. Gobierno de Donal Trump decidió aplazar su deportación hasta el 7 de agosto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cusqueña dice que ahora tendrá tranquilidad para llevar su caso desde la comodidad de su casa
Cusqueña dice que ahora tendrá tranquilidad para llevar su caso desde la comodidad de su casa

La peruana Ingrid Ivett Encalada Latorre ganó ayer una de sus primeras batallas en su lucha para evitar su deportación de Estados Unidos.

LEE MÁS: Peruana no quiere ser deportada y se refugia en iglesia en Estados Unidos [FOTOS-VIDEO] 

La mujer, que se había refugiado en una iglesia de Denver, Colorado, anunció que abandonará el templo después de que las autoridades migratorias aplazaran su expulsión.

SEGURA 

El anuncio lo hizo frente al templo Mountain View Friends Meeting, donde ella y sus pequeños hijos estuvieron viviendo los últimos seis meses. 

Ingrid Encalada dijo que tomó la decisión tras sentirse segura de que no será arrestada cuando se presente a su próxima audiencia de inmigración, en julio próximo en Estados Unidos. 

Agregó que apreciaba la oportunidad de poder continuar su caso legal desde su hogar, a la vez que pidió que se reconozca su “completa humanidad”.

OTROS CASOS 

La decisión de Encalada de salir de la iglesia convierte a cero el número de inmigrantes en “santuario” en templos de Denver.

Las otras dos personas que estuvieron en esa situación, Arturo Hernández García y Jeanette Vizguerra, ambos mexicanos, abandonaron sus refugios la semana pasada y estuvieron presentes en el momento en que Encalada y su familia dejaban la iglesia.

DOS MESES 

El abogado Jeff Joseph, representante de la peruana, explicó que se llegó a un acuerdo con la oficina local del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos para que se le concediese a Encalada un “aplazamiento temporal de su deportación” hasta el 7 de agosto. 

“Ese es el tiempo necesario para presentar ante la corte una moción de asesoría legal no efectiva hasta que el caso llegue a su conclusión.

EQUILIBRIO 

El acuerdo ofrece un equilibrio apropiado entre los deberes de ICE de hacer cumplir las leyes inmigratorias y los derechos constitucionales de Ingrid a un proceso justo”, puntualizó Joseph 

La “asesoría legal no efectiva” habría sido provista a Encalada en 2010, cuando un abogado que la representaba en ese momento no le advirtió que declararse culpable de usar documentos de otra persona para obtener trabajo eventualmente podría afectar sus trámites migratorios.

ENGAÑADA 

Incluso, según la información provista, aquel abogado le habría dicho que admitir la culpabilidad, pagar una multa y cumplir con cuatro años y medio de libertad condicional, no afectarían su caso.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...