Puno: Funcionarios del INPE coludidos con Los Babys de Oquendo

También cayó el director Nacional de Seguridad del INPE por apoyar a organización criminal. No obstante, el director de la PNP, Vicente Romero, reafirmó la lucha de la institución contra el hampa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Agentes del INPE habrían recibido dinero para favorecer a delincuentes
Agentes del INPE habrían recibido dinero para favorecer a delincuentes

El megaoperativo no solo fue en el Callao, sino en el sur y norte del país. En Puno se logró la detención de Yolanda Teodora Enríquez Cokche “Yola”, Edwin Freddy Paco Chambi “Paco”, Bartolomé Román Margo Fernández “Bartolo”, Héctor Anthony Sánchez Bautista “Cholo Sotil” y Juan Martín Cornejo Chipayo “Martín”.

LEE MÁS: Poder Judicial condenó a 6 años de cárcel a cabecilla de una banda

Se realizó el allanamiento, descerraje e incautación de documentos de la Oficina Regional del Altiplano Puno-INPE, a cargo del director general, Lic. Rubén  Farfán Gallegos.

Sin embargo, este se encontraba en Tacna, donde fue detenido y luego fue trasladado a Puno para  continuar las investigaciones.

SOBORNOS DE CABECILLA

En su contra pesan audios de escuchas telefónicas legales, notas y fotografías que probarían que habría recibido sobornos de parte del cabecilla de Los Babys de Oquendo, Juan Enrique Ramos Bellido “Kike”, para evitar su traslado desde el penal de La Capilla a la cárcel de Challapalca. 

Farfán se desempeñaba en el cargo desde el 2 de noviembre del año pasado y tenía a su cargo los penales de Lampa (Lampa-Puno), La Capilla (San Román-Juliaca–Puno), Yanamayo (Puno) y Challapalca (Ticaco– Tarata–Tacna).

MIRA TAMBIÉN: Puno: Falsos policías roban dinero y camioneta de tienda de repuestos

DIRECTOR DE SEGURIDAD

Otro alto funcionario que fue detenido es el director nacional de Seguridad Penitenciaria del INPE, Sergio Haro Huapaya. “Se ha identificado su constante relación con los miembros de esta organización criminal y cómo los apoyaba en distintos aspectos que necesitaba esta organización criminal para actuar”, precisó el ministro Basombrío.

Haro Huapaya también se desempeñó como jefe de la zona norte del INPE, estando así a cargo de los penales de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes y Chimbote. El INPE informó que brindaron todas las facilidades a la policía. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...