Médicos iniciaron hoy huelga indefinida

La Federación Médica inicia hoy una huelga nacional para exigir mejores sueldos y más presupuesto para el sector. Médicos dejarían de atender en 8.500 establecimientos de salud del Minsa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Médicos iniciaron hoy huelga indefinida a nivel nacional
Médicos iniciaron hoy huelga indefinida a nivel nacional

Cerca de ocho mil médicos de Lima y más de 14 mil en las regiones se sumarán desde hoy a la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Médica del Perú (FMP). Este personal dejaría de atender en los 8.500 hospitales, postas, institutos y centros médicos del Ministerio de Salud (Minsa) que funcionan en el país.

MIRA ESTO: PPK aceptó el diálogo y citó a Keiko Fujimori en Palacio

Además de exigir la renuncia de la ministra de Salud, Patricia García, los médicos piden aumentar el presupuesto del sector. “Este año asciende a S/3.500 millones y debería ser S/330 millones más, según el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski”, dijo Godofredo Talavera, presidente de la FMP.

A este reclamo se agrega que los recursos asignados al Seguro Integral de Salud (SIS) se recortaron. En el 2015 se asignaron S/1.700 millones. En el 2016, S/1.650 millones y, en este año, S/1.409 millones. Para Talavera, estas dificultades económicas están repercutiendo en la calidad de atención a los pacientes de los hospitales del Minsa.

elpopular.pe

Puso como ejemplo lo que sucede en el Instituto Nacional del Niño de Breña, donde, según dijo, no se renuevan equipos desde hace tres años y medio, no hay reactivos para pruebas de laboratorio, faltan medicamentos en las farmacias y escasean insumos. Indicó además que estas carencias aplazan las operaciones al corazón y cerebro por más de 8 meses. “Hay una mala conducción del sector por parte de la ministra García”, dijo Talavera.

En Lima, los médicos en huelga se concentrarán desde las 7 a.m. en el frontis del hospital San Bartolomé en el Cercado. Profesionales que atienden en emergencia, hospitalización, cuidados intensivos y otras áreas críticas de los nosocomios no dejarán sus puestos.

LEE TAMBIÉN:  Hoy vence plazo para que civiles postulen como auxiliares de policía

Los médicos anunciaron que pretenden llegar hasta la sede central del Ministerio de Salud, ubicado en la Av. Salaverry donde entregarán su pliego de reclamo y esperan reunirse con la titular del sector. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...