Cerro San Cristóbal: hospitales se negaron a recibir pacientes

Bomberos denunciaron que algunas clínicas no tenían especialidades para atenderlos.Mientras Municipalidad de Lima explica que empresa turística tenía permisos y cuenta con ruta libre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Decenas de bomberos acudieron a emergencia, mientras en hospitales hubo caos por cantidad de pacientes
Decenas de bomberos acudieron a emergencia, mientras en hospitales hubo caos por cantidad de pacientes

En medio de la emergencia generada en las faldas del cerro San Cristóbal, las ambulancias de los bomberos y del SAMU del Ministerio de Salud derivaron a los heridos a diversos establecimientos de salud, entre ellos los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Carrión, Grau, así como las clínicas Internacional y Maison de Santé. LEE MÁS: Bus turístico cae en cerro San Cristóbal y deja 9 muertos y 40 heridos [VIDEO]Sin embargo, según denunciaron los bomberos, en algunos de estos locales se negaron a recibir a los pacientes, aunque evitó dar nombres.“Las clínicas y hospitales deben tener activados sus protocolos de emergencia, contar con todo para estos casos de urgencia. En algunas clínicas no han aceptado a los pacientes porque no tenían todas las especialidades necesarias cuando deberían estar listas en cualquier hora y lugar”, detalló Alejandro León, jefe de la cuarta comandancia departamental Lima Centro.

DRAMA DE FAMILIAS

A los exteriores de los nosocomios mencionados llegaron decenas de familiares consternados. Algunos solo tenían sospechas. “Mi hermano vino a pasear al centro y no me contesta el teléfono, por eso he venido a saber si está aquí”, comentó Rosa Linares en el Loayza. Otros exigían que el caso no quede impune. 

EMPRESA CON PAPELETAS

Se supo que el bus panorámico ACE-920 tiene cinco papeletas de mayo de 2016 hasta la fecha. Su deuda pendiente es de 718 soles, según registros del SAT.  

HABLAN AUTORIDADES

Gustavo Puente, gerente de la Municipalidad del Rímac, aclaró que ellos no otorgaron la licencia a la empresa siniestrada, sino la comuna metropolitana. “Nos hemos limitado a enviar personal para ayudar en el rescate”.

Álvaro Castro, gerente de Transporte de la Municipalidad de Lima, explicó que Green Bus cuenta con todos los permisos en regla. “El vehículo está registrado, es formal. Su fabricación es de 2014, moderno, cuenta con los documentos en regla y no tiene antecedentes de accidentes”, aclaró.

Detalló que ellos dan licencias, pero no están facultados para restringir la ruta. “La ley y reglamento del MTC precisa que los buses turísticos tienen libre circulación, así como van al San Cristóbal pueden ir a la Huaca Pucllana, la licencia no está amarrada a la ruta”. 

Shirley Mozo, directora del Centro Histórico en Municipio del Rímac, confirmó que las empresas de buses turísticos no tienen rutas específicas.

MIRA TAMBIÉN: Cerro San Cristóbal: imágenes del preciso momento del accidente [VIDEO]

NO HABRÍA SANCIONES

Castro añadió que no tienen previsto aplicar sanciones, pues el accidente se habría debido a una falla humana. 

“En la prestación del servicio no podría determinarse la causal infractora. Según testigos se excedió velocidad para dar la curva, es una acción de conducción”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...