Día del pollo a la Brasa: 7 datos históricos sobre nuestro plato bandera

Cada tercer domingo de julio, los peruanos disfrutamos del Día del pollo a la brasa. Hoy te ofrecemos 7 datos sobre el origen de este exquisito platillo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
7 datos históricos sobre nuestro plato bandera
7 datos históricos sobre nuestro plato bandera

El pollo a la brasa se ha convertido en el plato bandera en muchos hogares peruanos desde los años 50.

LEE MÁS: Israel: abre el primer restaurante peruano de pollo a la brasa

Sabrina Cordero Gómez, Chef y docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, nos brinda 7 datos históricos sobre este famoso platillo:

1. Nace en Santa Clara, en Chaclacayo, hace más de sesenta y seis años.

2. El origen del pollo a la brasa se le atribuye a Roger Schuler, un inmigrante suizo, quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera. Schuler junto a ella y otro socio, Franz Ulrich, tecnificó la producción y creó el restaurante La Granja Azul.

3. Al inicio, solo las clases altas se deleitaban con este delicioso plato, pero pronto se fue masificando. Su popularidad se incrementó a partir de 1970.

4. La versión original consistía en el pollo cocido en las brasas de carbón, marinado solo con sal y se servía con papas fritas. 

5. Roger Schuler se interesó en este nuevo sabor y decidió investigar sobre cómo lograr un sabor único y un proceso de producción que pudiera darle impulso de negocio rentable.

Schuller acudió a su compatriota Franz Ulrich, un experto en mecánica, para que construya un horno con características especiales. Es así que se crea "El Rotombo", un horno capaz de hacer girar unas barras de fierro que cargarían el peso de 8 pollos bebés de un kilo cada uno aproximadamente.

6. El aderezo del pollo a la brasa incluye distintos ingredientes, romero, huacatay, sal y pimienta, sillao, comino y ají panca, en distintas proporciones.

7. En el 2004, el Instituto Nacional de Cultura reconoció como Especialidad Culinaria Peruana al Pollo a la Brasa, debido a que se ha convertido en el plato de mayor consumo en el país y por todos los estratos sociales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...