Hepatitis, la enfermedad que no respeta el sexo, ni la edad

El 70% de la población menor de 12 años ya estuvo infectada con Hepatitis A y en adultos hasta el 98%. Hoy se celebra el Día Mundial Contra la Hepatitis y te damos consejos para prevenirla

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Número de niños afectados por hepatitis se ha incrementado considerablemente
Número de niños afectados por hepatitis se ha incrementado considerablemente

La Hepatitis, es una simple inflamación hepática que nos puede llevar a la muerte y que no distingue sexo, ni edad, pues ataca a niños y adultos.

LEE MÁS: Fiestas Patrias: EsSalud declara en alerta por feriado largo

En nuestro país, el 70% de menores de 12 años ya han tenido infección por el virus de la Hepatitis A, cifra que llega al 98% en adultos; mientras que la Hepatitis B ya atacó a 600 mil víctimas en departamentos como Lima, Loreto y Ayacucho.

Este 27 de julio celebramos el Día Mundial Contra la Hepatitis, enfermedad que avanza sin control en el Perú; pues ya en el año 2016 –entre los meses de enero y setiembre- se reportaron 147 nuevos casos de Hepatitis B, siendo las regiones más afectadas del Sur y Oriente de nuestro país. En el caso de la Hepatitis C, afecta aproximadamente a unas 300 mil personas.

El Dr. Víctor Parra Pérez, gastroenterólogo y docente de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), explica que la Hepatitis es una inflamación del parénquima hepático (hígado) que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización).

“Los virus como el de la hepatitis A, B y C son la causa más común, pero también figuran otras causas como infecciones debido a bacterias o parásitos; también existe hepatitis de naturaleza autoinmune; o cuadros inflamatorios del hígado secundarios a interrupción de la irrigación del hígado; traumatismos; drogas, toxinas, medicamentos; o trastornos hereditarios y fibrosis quística”.

¿La Hepatitis puede llevarnos a la muerte?, la respuesta es sí. “Una hepatitis fulminante, una cirrosis hepática o un cáncer de hígado secundario a inflamación crónica del hígado son causantes de muerte para el paciente. La hepatitis viral aguda tipo A, tiene una tasa de mortalidad de 0,002-0,04; en tanto que la hepatitis viral aguda tipo B, registra una tasa de mortalidad de 0,14-0,27. Las hepatitis no especificadas representan una cifra de 0,002-0,54”, refiere el galeno.

Para protegernos y evitar esta enfermedad, SE recomienda los siguientes pasos:

-Vacunarnos contra el virus de la Hepatitis A y B

-Adecuada higiene en la manipulación de los alimentos

-Evitar exposición a fluidos corporales de otras personas

-Evitar relaciones sexuales con prostitutas

-Evitar el uso de drogas

-Contar con agua potable y desagüe

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...