Maestros insisten con seguir su huelga

Mañana se reanudan clases solo en Cusco, Pasco, Lima Provincias y Lambayeque según informó el Ministerio de Educación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los profesores continúan reunidos en la plaza San Martín esperando una solución
Los profesores continúan reunidos en la plaza San Martín esperando una solución

Pese al incremento salarial anunciado por el Ministerio de Educación para los maestros contratados y los nombrados de la primera escala magisterial, diversos gremios del interior del país anunciaron que continuarán la huelga por la reivindicación de sus derechos. 

LEE MÁS: Profesores en Lima no se ponen de acuerdo y no aceptan huelga [VIDEO]

“El incremento de haberes es punto de nuestro reclamo. Hay reivindicaciones de fondo como la gratuidad de la enseñanza que deben definirse como política nacional con el gobierno y así como el rechazo al despido masivo”, aseguró César Tito Rojas, secretario general del Sute-Puno

Similar panorama se vive en Arequipa y Tumbes, donde los gremios sindicales consideraron que llevar la demanda de los maestros a mesas técnicas de trabajo, es un engaña muchachos.

“Rechazo la propuesta del Gobierno Central de incrementar el salario básico a 2 mil soles, por eso nos unimos a la protesta para que sean conscientes que los maestros de Tumbes necesitamos mejorar las condiciones de vida”, acotó el docente Juan Palacios.

RETAN A MINISTRA

Pese a que la ministra Marilú Martens instó en más de una ocasión a los docentes a desistir de continuar la huelga y retomar sus labores en Lima y provincias bajo causal de despido, los dirigentes gremiales manifestaron no tener miedo a estas amenazas y retaron a la titular de educación a echarlos por exigir sus derechos.

“La ministra parece que aún no conoce nuestra capacidad de resistencia por la conquista de nuestros derechos”, refirió César Tito. 

educación en riesgo.

MIRA TAMBIÉN: Hampones aprovechan huelga de maestros y atacan colegio en SJL [FOTO]

A causa de la huelga, se dejó de dictar 30 días de clases en casi el 70% de escuelas según cifras del Ministerio de Educación. Expertos consultados por este diario consideraron que se ha afectado, entre otras cosas, el avance del currículo, la adquisición de conocimientos y logros de aprendizaje, por lo que sugirieron al Estado planificar un proceso de recuperación de clases priorizando áreas de enseñanza.

“NO RENUNCIARÉ”

Por otro lado, la titular del Minedu, Marilu Martens, negó que vaya a dar un paso al costado a raíz de las críticas a su gestión de parte del magisterio y congresistas frente a la huelga de maestros.

“¿Renunciar?, no. Yo voy a seguir en el cargo mientras tenga la confianza del presidente, estoy trabajando duramente, estamos avanzando y hemos logrado en Cusco, la suspensión de la huelga de maestros”, manifestó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...