PNP identifica a ocho bandas dedicadas a la elaboración de billetes falsos

Según autoridades, estas bandas tienen sus talleres en San Juan de Lurigancho. En negocio también figuran distribuidores, uno de los cuales habría captado a Evelyn Vela. Lo conocen como 'Doctorcito' y es abogado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La mayor producción de los billetes falsos está en la zona de campoy, en san juan de lurigancho.
La mayor producción de los billetes falsos está en la zona de campoy, en san juan de lurigancho.

Según el Departamento Especial de Investigación Contra el Fraude Monetario, que es parte de la División de Estafas de la Dirincri, son ocho las organizaciones criminales que han convertido al Perú en el principal productor de dólares falsos a nivel mundial y tienen a Estados Unidos como su principal destino.

LEE MÁS: Revelan identidad de mafioso que contactó a Evelyn Vela [VIDEO]

De acuerdo con un informe del programa Día D, las bandas instalaron sus talleres en la zona de Campoy, en San Juan de Lurigancho.  El bajo costo de producción y altísimo nivel de detalle en la impresión son las principales razones de la proliferación de estas bandas, declaró el mayor PNP Freddy Yataco, jefe de este grupo especializado de la PNP.

ALTA RENTABILIDAD

Con 35 mil soles se producen hasta 10 millones de dólares en poco tiempo. No obstante, el precio en el extranjero varía. Por cada 20 mil dólares fraguados la ganancia puede ser de 4 mil dólares.

A diferencia de la droga,  reconocen las autoridades, el tráfico de dinero falso es más difícil de evitar. Por ejemplo, pasa inadvertido en los escáner en los aeropuertos.

DINERO INCAUTADO

La policía trabaja para evitarlo. Solo en ocho meses del año pasado se incautaron 102 millones de dólares falsos en los diversos operativos. Las principales modalidades son a través de couriers y en maletas llevadas por burriers que son captados por las mafias. 

MIRA TAMBIÉN: PNP: captura vendedor de drogas que asesinó joven en Barrios Altos

Sin embargo, aparte de los productores también hay otros roles en este negocio. Ahí figuran los distribuidores, que compran el dinero y se encargan de sacarlo del país.

Uno de ellos, de acuerdo al programa, sería quien contactó a Evelyn Giselle Vela Venegas (38). Se trata de un hombre conocido como Doctorcito, abogado, 48 años y cabeza rapada. Para ello, indican, aprovechaba sus nexos con artistas.

El reportaje detalla que el propio R.R., quien tras ser detenido con 20,500 dólares falsos y sindicar a Vela, habría revelado algunos detalles. Al ser interrogada en EEUU, la Reina del Sur habría facilitado información sobre el origen del dinero que traficaba, con el fin de reducir su pena. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...