Ministerio Público: capturan a banda criminal que robaba minerales en Cajamarca

Durante un operativo el Ministerio Público y la Policía Nacional capturaron a 15 presuntos integrantes de una peligrosa organización criminal dedicada a robar minerales de diversas empresas mineras ubicadas en la región Cajamarca

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministerio Público desarticuló banda de delincuentes que robaba minerales
Ministerio Público desarticuló banda de delincuentes que robaba minerales

Más de 15 presuntos integrantes de una peligrosa organización criminal dedicada a robar minerales de diversas empresas mineras ubicadas en la región Cajamarca, fue desarticulada en un operativo dirigido por el Ministerio Público en varios puntos de dicha ciudad, así como en Trujillo.

LEE ESTO: Tres nuevos sismos remecieron Matucana durante la madrugada

Se trata de la organización criminal denominada “Los Mineros”, desarticulada esta madrugada en una intervención liderada por la fiscal Sandra Chuquilín Carranza, quien contó con el apoyo de más de 20 fiscales procedentes de Lambayeque, Lima, Piura, Trujillo y Tumbes, así como de un fuerte contingente policial.

De acuerdo a los primeros indicios de la investigación del titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Cajamarca, los sujetos serían responsables de diversos asaltos a las empresas mineras Yanacocha y Coimolache, de donde sustrajeron mineral de alto valor económico que era posteriormente procesado y refinado en las ciudades de Cajamarca y Trujillo, para luego ser  vendido en Lima y otras localidades del país. 

elpopular.pe

Además, para lograr su accionar, los integrantes de la organización habrían sobornado a los agentes de seguridad encargados de la vigilancia de los minerales.

Fueron detenidos, Edwin José Castañeda Chávez (a) “Edwin”, Flavio Joel Carranza Corcuera (a) “Flavio", Luis Antonio Tasilla Mantilla,  (a) “Don Lucho”, Manuel Apolinar Núñez Armas (a) “Leo”, Miguel Ángel Tasilla Yarasca (a) “Miguel”, Benjamín Joas Carranza Corcuera (a) “Joas” y a Víctor Antonio Trigoso Sánchez (a) “Idoro”.

Asimismo, a Genaro Diomides Calderón Vásquez (a) “Químico”, Concepción Deogracias Vera Arrué (a) “Concepción”, Aurelio Intor Ríos (a) “Aurelio”, Idania Carín Hobán Muñoz (a) “Idania”, Juan Carlos Cabrera Chávez (a) “Juan Carlos”, Miguel Ángel Vásquez Tamayo (a) “Chino”, Richard Alberto Dioses Reyna (a) “Gaspar” y a Segundo Mercedes Fernández Holguín (a) “Pulguín”.

El orden judicial de allanamiento y descerraje, se hizo por disposición del Poder Judicial y se logró intervenir numerosas viviendas en las que se encontró gran cantidad de minerales como oro, carbón y zinc, así como productos químicos, instrumentos para la minería, armas fuego y municiones. 

MIRA TAMBIÉN: Delincuentes hieren a policía en un asalto

En uno de los ambientes allanados se encontró un laboratorio clandestino que habría sido utilizado para procesar los minerales sustraídos ilícitamente.

El operativo fue supervisado por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien saludó el éxito de este nuevo golpe al crimen organizado, ratificando la decisión del Ministerio Público de no bajar los brazos en la lucha contra el delito en todo el país.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...