Los mujeres deben prevenir a tiempo el cáncer de cuello uterino y mama [VIDEO]

Guillermo Atencio La Rosa, experto en ginecología y obstetricia, señala que las mujeres deben prevenir a tiempo el cáncer de cuello uterino y mama.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Rodrigo Chillitupa

- Según la Liga Peruana de la Lucha Contra el Cáncer, los tipos de cuello uterino y de mama son los más frecuentes en las mujeres. ¿Cuál es la cifra exacta de quienes la padecen y las causas que lo provocan?

De todos los tipos de cáncer, como lo señalabas, los que tienen mayor frecuencia es de cuello uterino, y detrás el de mama. Los factores que ocasionan estas enfermedades: las condiciones sociales en que viven las mujeres y su complicado acceso a los servicios de salud básico. Pero, muy aparte de estas dificultades, ella deben realizarse el despistaje previo para que no puedan sufrir estas enfermedades. 

- Cinco mil casos de mujeres que padecen cáncer de cuello uterino se presentan cada año. La cifra es alarmante tomando en cuenta lo que manifiesta de las condiciones sociales en que viven las mujeres para realizarse un despistaje. 

Efectivamente. La cifra de por sí afecta a todo el sistema público de salud y la población en general. El 50% de los cinco mil casos, lamentablemente, no sobrevive. 

LEE MÁS: Familiares de bomberos 'héroes' fallecidos recibirán 202 mil 500 soles

- Existen diversos virus que generan el cáncer de cuello uterino. ¿ El Virus del Papiloma Humano (VPH) resulta ser el más letal para las mujeres?

El cáncer de cuello uterino se origina por una infección vaginal. En los adultos, se conoce que el 85% tienen el virus del Papiloma Humano. A las mujeres se le recomienda que se realicen la prueba del Papanicolau para detectar el avance del virus: la infección se produce entre 10 a 15 años. Ahora, las niñas están recibiendo vacunas - con duración de seis meses- para que no se contagien más adelante. Existe un plan nacional para distribuir las dosis. La complejidad pasa para que esta se vuelva una política publica nacional en materia de salud. 

- Respecto al cáncer de mama, cerca de 14 mil 500 mujeres padecen de esta enfermedad. Cinco mil se reportan cada año. ¿Cómo se abordan estas cifras para tratar de reducirlas? 

El cáncer de mama, para empezar, no solo se presenta en mujeres, sino también hombres, que registran el 7% de afectados. Es hereditario y se muestra más en la clase media, como lo dije al principio. Para prevenir este enfermedad se deben realizar el autoexamen. Realizar las mamografías correspondientes para las mujeres de más de 40 a 45 años. Ellas no deben tener miedo. Muchas veces por vergüenza no van a un médico o especialista para descartar que tengan algún indicio de cáncer. 

MIRA TAMBIÉN: Centro de Lima: Clausuran galerías que carecían de seguridad como parte del plan Navidad [FOTOS Y VIDEO]

- Usted manifestaba, al inicio, el acceso a los servicios médicos resultan importante para las mujeres. Pero el Minsa sostiene que no tiene el suficiente personal y los equipos: 102 mamógrafos en todo el Perú. ¿Cuáles deben ser las mejoras del sector para reducir las cifras de cáncer de cuello uterino y de mama?

Hay un problema de salud pública.Pero debe haber una visión para mejorar la atención hacia enfermedades como el cáncer. Debe incluirse no solo al sector privado, sino al publico. Y el Ministerio de Salud debe liderar ese esfuerzo para mantener saludable a la población. 

- ¿Espera que el ministro Fernando D'Alessio priorice este tema del cáncer como uno de los pilares de su gestión?

Hace cuatro años, el Minsa ejecuta un plan referido al cáncer. Antes pocas instituciones le daban prioridad. Existe el Plan Nacional, Plan Esperanza. Existen propuestas interesantes porque la salud es un derecho. Por lo tanto, el Minsa debe garantizar que tenga acceso a sistemas de salud que no sean muy caros ni costosos. Los mamógrafos no deben estar en los accesos de segundo nivel, sino en el primero para que la gente pueda acceder a ellos sin ningún problema. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...