Poder Judicial iniciará juicio oral contra ex congresistas cocaleras

Las ex congresistas Nancy Rufina Obregón Peralta y Elsa Malpartida Jara, afrontarán ante el Poder Judicial el juicio oral en su contra el próximo 13 de diciembre, presuntamente por traficar con drogas y financiar al terrorismo en el Alto Huallaga

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial iniciará el juicio oral contra ex congresistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida
Poder Judicial iniciará el juicio oral contra ex congresistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida

El Poder Judicial de Lima, iniciará el juicio oral contra las ex congresistas Nancy Rufina Obregón Peralta y Elsa Malpartida Jara, el próximo 13 de diciembre, acusada presuntamente por sus nexos con el narcotráfico y con el cabecilla de Sendero Luminoso,  Florindo Flores Hala, camarada "Artemio", en el Alto Huallaga en el 2013.

LEE ESTO: Alessandra Chocano: Cámaras de seguridad de discoteca grabaron últimos momentos antes de morir

El Colegiado "A" de la Sala Penal Nacional, los investiga por los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, financiamiento al terrorismo, colaboración con el terrorismo y obstrucción a la justicia.

En este juicio también se encuentra procesados, los ex congresistas Félix Huachaca Tincopa, Wilder Satalaya Apagueño, Esperanza Morales Valdiviezo, Oswaldo Vilca Puma, Gregorio Serna Arellano, Agapito Guerrero Guerrero, Erwin Usuriaga Paz, Ever Cabanillas Chuquilín, Marleni Obregón Peralta, entre otros.

El tribunal presidido por el magistrado René Martínez Castro y lo integran además Hans Contreras Cuzcano (director de debates) y Edhin Campos Barrenzuela, conducirán este juicio con las debidas garantías de ley, el respeto al debido proceso y el irrestricto derecho de defensa.

El inicio de este juicio oral se llevará a cabo en el establecimiento penal Ancón I a partir de las 10 de la mañana. 

El Ministerio Público solicita 35 años de prisión contra Obregón Peralta, tras acusarla de ser una de las principales gestoras de la expansión de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, no solo con el objeto de defender a los campesinos cocaleros sino para lucrar con el narcotráfico a través de la organización denominada “Familia 14”, la cual forjó con sus parientes.

elpopular.pe

Además el Ministerio Público imputa a la ex legisladora y a sus familiares de las coprocesados, de poseer pozas de maceración de hojas de coca así como haber traficado con droga en el Valle de Santa Rosa de Mishollo, que habría permitido financiar actividades de Sendero Luminoso.

MIRA TAMBIÉN: Chofer ebrio ocasiona muerte de mujer que lo acompañaba

Asimismo, el Ministerio Público solicita 23 años de cárcel contra  Malpartida Jara, tras acusarla de haber realizado actos de colaboración a favor del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, que estaba encabezado por el terrorista Florindo Flores Hala “Artemio”.

La Fiscalía solicita el pago de un millón de soles de reparación civil a favor del Estado contra de las exlegisladoras por los ilícitos señalados.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...