Parturienta recibió trato inhumano en hospital de Collique

Vigilantes del hospital de Collique la obligaron a llevarse a su bebé muerto bajo amenaza de anularle el alta. Demora en entrega de acta de defunción la obligó a guardar cuerpecito en una congeladora.

Mónica Palomino debió sacar en brazos del hospital a su pequeñito fallecido y guardarlo en su vivienda

Mónica Palomino debió sacar en brazos del hospital a su pequeñito fallecido y guardarlo en su vivienda.

07 de Diciembre de 2017 5:00 am.

Joel Robles
Fotos: Flavio Matos
 
Una demora administrativa en el hospital Sergio Bernales de Collique impidió a Mónica Palomino Mendoza (37), madre de cuatro niños, contratar los servicios de una funeraria para realizar el sepelio de su bebé que nació vivo. 
 
 
La falta de sensibilidad del personal de guardia del nosocomio, que le exigía llevarse el cuerpecito, pese a no contar con el certificado de defunción, la obligó a guardarlo en la refrigeradora de su casa para evitar su descomposición.
 
“No me dieron tiempo de hacer los trámites porque no había un acta de defunción. Yo quiero enterrar a mi hijo, quiero que descanse en paz. Ayer (martes), con el dolor de mi corazón, lo he traído en brazos”, narró la acongojada madre.
 

FALTA DE INFORMACIÓN

 
Iván Cárdenas, intendente de Protección de Derechos de Susalud, contó que el retraso se debió a que personal del área de Neonatología del nosocomio no le entregó al padre de manera oportuna, el ticket para tramitar el certificado de nacimiento  ante el Reniec, el 4 de diciembre. 
 
“El parto terminó en un recién nacido vivo y por ende los padres, porque nadie más puedo hacerlo, tenían que tramitar primero el certificado de recién nacido y luego de darse el lamentable fallecimiento pedir el certificado de defunción”, explicó el intendente de Susalud.
 
El doctor Cárdenas refirió que el certificado de nacimiento del hospital Sergio Bernales se empezó a gestionarse recién el lunes, dos días después, cuando el bebé con menos de 26 semanas de gestación falleció en la incubadora del nosocomio debido a su delicado estado de salud. 
 

DEVOLVER EL CUERPO

 
Luz Zamora, media hermana de Mónica Palomino, contó que tras hacerse pública la denuncia por el maltrato sufrido, las autoridades del hospital de Collique le pidieron que lleve al niño a la morgue para entregarle el acta de defunción. “Pedido que mi hermana rechazó porque su hijo no es un juguete para estar llevándolo de un lugar a otro”, acotó.