INPE: 29 internos del penal de Ancón II participaron en obra teatral en una universidad

29 internos del penal Ancón II, participaron en obra teatral “Yo y el mundo otra vez” en el Centro Cultural de la Universidad Católica en San Isidro, organizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
29 internas fueron trasladadas desde el penal Ancón II hasta la universidad La Católica para obra teatral
29 internas fueron trasladadas desde el penal Ancón II hasta la universidad La Católica para obra teatral

Un grupo de 29 internos e internas del penal Modelo Ancón II, fueron trasladados al Centro Cultural de la Universidad Católica en San Isidro para presentar la obra “Yo y el mundo otra vez”, que forma parte tratamiento impartido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

LEE ESTO: Gamarra: Apuñalan a comerciante para robarle 20 mil dólares

Las internas del penal Modelo Ancón II, trabajan en el taller de Artes Escénicas que desde hace 4 años dicha casa de estudios desarrolla y por varias horas dejaron el penal.

El presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganosa, agradeció al Decano de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, Luís Peirano Falconí, por colaborar con el cambio de vida de los reclusos a través del taller de arte

elpopular.pe

“Según estadísticas, 7 de cada 10 jóvenes que ingresan a los penales son primarios. Por ello agradezco a la PUCP por el tiempo dedicado a estos muchachos que buscan una nueva oportunidad ante la sociedad”, manifestó la máxima autoridad  penitenciaria ante más de 150 asistentes ubicados en el auditorio.

En una hora y 15 minutos, los actores representaron sus testimonios de vida. Algunos rememoraron a sus madres y lo duro que fue fallarles al cometer un delito. 

elpopular.pe

En situaciones de cárcel, algunos jóvenes revelaron que comprendieron mucho de sí mismos gracias al taller, por ello ahora se sentían capaces de enfrentar su presente y futuro para su próxima reinserción al lado de sus familias.

El público fue muy receptivo al trabajo de los internos quienes recibieron capacitación del equipo liderado por Lorena Pastor, Jefa del Departamento de Artes Escénicas. 

Durante meses de entrenamiento, los 20 hombres y 9 mujeres desarrollaron dinámicas a fin de elaborar sus diálogos y finalmente el guion teatral.

elpopular.pe

Los profesionales de Tratamiento Penitenciario vieron con agrado la propuesta que la PUCP planteaba mediante el uso del arte escénico.

El penal Modelo Ancón II fue el escogido para la realización del taller, pues allí se alberga la población penal que cuenta con el perfil necesario, es decir, internos e internas entre los 18 y 27 años, primarios y recluidos por delitos menores. De igual manera, la infraestructura carcelaria facilita la dinámica para las sesiones de teatro.

elpopular.pe

Para el INPE, la experiencia artística genera un espacio de reflexión y comunicación que aporta al proceso de cambio personal y grupal de los participantes, tanto para su vida cotidiana en intramuros como para su futura reinserción social.

MIRA TAMBIÉN: Salud: Hallan parásitos en conservas de sardinas traídas de China

Asistieron a la  obra teatral, Javier Llaque Moya, vicepresidente del INPE, la Secretaria General, Erika Briceño Aliaga, el director del penal Ancón II, Marco Chuqui Cusimayta, la directora del Centro Cultural de la PUCP, Alicia Morales Tasso, entre otros invitados.   

Esta es la cuarta presentación que el taller de teatro presenta ante la sociedad como un testimonio del esfuerzo que realizan tanto los profesionales involucrados en el tratamiento penitenciario, como los internos próximos a salir del recinto.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...