Intentarán anular indulto a Alberto Fujimori presentando recurso ante la Corte IDH

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, presentará un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para intentar anular el indulto humanitario que se le otorgó a Alberto Fujimori.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Intentarán anular indulto a Alberto Fujimori presentando recurso ante la Corte IDH
Intentarán anular indulto a Alberto Fujimori presentando recurso ante la Corte IDH

El indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori ha desatado gran polémica entre los colectivos que defienden los derechos humanos. Por ello, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, anunció que pronto presentarán un recurso ante la la Corte Interamericana de Derechos Humanos para anular dicha gracia presidencial.

LEE MÁS: Poder Judicial condenó a 9 años de cárcel a ex juez coimero de Pasco

"Lo que hemos decidido es informar a la Corte Interamericana sobre esta situación y seguramente, este tribunal le solicitará al Estado peruano un informe para que dé una explicación sobre las razones legales que sustentan la resolución", señaló Rivera.

De otro lado, aseguró que el indulto otorgado a Alberto Fujimori no es humanitario, sino estrictamente político. 

"Ese es un asunto que no solo contradice los mandatos de la justicia interna sino también de la internacional. Barrios Altos y La Cantuta en el 2001 y 2006 han merecido sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El hecho de que se rompa ese tipo de imposiciones hace que sea un indulto ilegal", comentó.

Carlos Rivera también agrega que el indulto va en contra de lo dispuesto en las sentencias emitidas por la Corte IDH en los casos Barrios Altos y la Cantuta que ordenan una sanción ejemplar para los responsables de crímenes de lesa humanidad. 

MIRA TAMBIÉN: Conoce qué enfermedades padece Alberto Fujimori y por las que PPK le dio el indulto humanitario

"(La CIDH) anuló leyes internas como las de amnistía en 1995 y en 2012 una resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso Barrios Altos, entonces, existe la posibilidad de que anule el indulto", remarcó.

Asimismo, señaló que el tribunal supranacional inicia su periodo de sesiones el 28 de enero y estima que podría tomar una decisión sobre el recurso que presentará en febrero.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...