Mascota: Cómo detectar y combatir la insolación en los perros

Las mismas recomendaciones se aplican también para los gatos y diversas mascotas. Incluso para animales de sangre fría.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los perros braquicéfalos (de morro chato) son más propensos a padecer una insolación. Por eso, se recomienda colocar al alcance del animal un envase con agua fresca para mantenerlo hidratado
Los perros braquicéfalos (de morro chato) son más propensos a padecer una insolación. Por eso, se recomienda colocar al alcance del animal un envase con agua fresca para mantenerlo hidratado

La insolación es una afección producida en la cabeza y que se expande por todo el cuerpo debido a la exposición prolongada a los rayos del sol. Se caracteriza por fiebres altas y convulsiones. Se da en humanos y animales. Este trastorno aparece sin previo aviso y afecta más en verano. 

LEE MÁS: Navidad: con estos consejos protegerás a tu mascota de la pirotecnia

Las mascotas son las más vulnerables a sufrirla y más si cuentan con un pelaje abundante y se exponen al sol. 

La insolación es un grave problema que si no se soluciona a tiempo podría dañar los órganos internos y provocar incluso la muerte de su mascota. La forma más rápida de detectar es revisando las orejas del perro, si están rojas, es probable que presenten insolación leve. El problema se agrava si va acompañado de jadeos excesivos y resequedad en la lengua. 

SÍNTOMAS 

Unos de los principales síntomas de insolación en caninos es el jadeo excesivo, el animal emite un sonido con la boca que no es habitual. Podemos verificar la insolación con solo tocar su cabeza, cuello y parte del pecho, si notamos que desprende mucho calor, es preferible atenderlo porque está en un estado crítico. Además, el animal estará desganado y recostado en el piso. Algunos perros pueden presentar diarrea y vómitos. Incluso sienten desgano perdiendo el control de sus movimientos. Si su cuerpo alcanza una temperatura extrema de calor se desmayará presentando convulsiones. 

MIRA TAMBIÉN: YouTube: perro ayuda a su dueña a decorar el árbol navideño

TRATAMIENTO

Los perros que sufren de insolación o golpes de calor están ardiendo por dentro, así que es fundamental bajar su temperatura corporal interna de cualquier modo. Puede utilizar bolsas cubiertas con una tela y acercarlo en las siguientes zonas: patas, espalda y la nuca. Otra forma es darle unos cubitos de hielo para que los lama y disminuir su temperatura en unos grados. Hay que tener en cuenta que solo es en caso que se haya detectado el incremento de la temperatura del perro. Otra forma de refrescar es darle un baño de agua fría o colocarlo cerca a un ventilador.

CÓMO CUIDARLOS

● No se debe dejar a los perros en zonas que no tengan sombra, ya que los caninos buscan regufio y si no lo encuentran será fatal para ellos.  

● Es peligroso dejar a cualquier animal dentro de un auto cuando no hay nadie. El interior del carro alcanza temperaturas altas en poco tiempo y más si se estaciona el vehículo en zonas expuestas al sol.

● Sacarlo a pasear en horarios que no hace tanto calor, primera hora de la mañana y a última de la tarde. Y no olvidar llevar una botella de agua por si le da sed.

● En verano el interior de la casa también suele convertirse en un horno, por eso es conveniente abrir ventanas y puertas para refrescar el lugar.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY