Villa El Salvador: asentamiento humano Lomo de Corvina se hundiría ante un terremoto [VIDEO]

Cerca de 10 mil personas que habitan el asentamiento humanoLomo de Corvina en Villa El Salvadorubicado al borde del mar, en riesgo por un terremoto. Zona arenosa se hundiría.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
10 mil personas residen en Lomo de Corvina
10 mil personas residen en Lomo de Corvina

Mucho cuidado. Cerca de 10 mil personas que habitan el asentamiento humano Lomo de Corvina en Villa El Salvador ubicado al borde del mar, enfrentan una serie de riesgos ante un fuerte sismo en Lima. No solo por la fragilidad de sus viviendas, sino por la zona sobre la cual se han levantado sus inmuebles.

De acuerdo con el ingeniero Miguel Estrada, jefe del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad de Ingeniería (UNI), Lomo de Corvina es una de las zonas más peligrosas de la capital en el caso de la ocurrencia de un terremoto.

 

RAZONES DEL COLAPSO

La vulnerabilidad de Lomo de Corvina  se debe a tres razones, la primera de ellas es que sus viviendas han sido autoconstruidas, es decir, no tuvieron la supervisión de un ingeniero, arquitecto o un experto en el tema.

LEA ESTO: Terremoto de 8.8 sacudiría Lima

Una segunda razón es que el suelo es arenoso, prácticamente una duna, lo que amplifica las ondas sísmicas. Esto se traduce en que el sismo se siente más y que las viviendas corren un mayor riesgo de desplomarse.

Una tercera razón es que, ante un evento sísmico, las tuberías de agua y desagüe podrían colapsar "y si eso ocurre el suelo se vuelve inestable, por lo que las viviendas podrían hundirse. En Lomo de Corvina hay casas de hasta cuatro pisos.

AMENAZA DE TSUNAMI

Otro riesgo que enfrenta este asentamiento, es la amenaza de un tsunami en caso de que el epicentro del terremoto se localizara en el mar. "Los habitantes de este lugar deben tener una buena señalización para evacuar, ellos no necesitan una alerta temprana, simplemente deben salir tras un sismo".

MIRE TAMBIÉN:  Científicos aseguran que pronto habrá un terremoto de 8.6 grados en Lima [VIDEO]

" Necesitamos plaquetas enmalladas de fierros, que aguanten un sismo, y peor aún un terremoto en Lima estamos a merced de la naturaleza y debemo tomar medidas", dijo un dirigente vecinal de Lomo de Corvina.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...