Poder Judicial decidirá si incluye a Fujimori por caso de matanza en Pativilca

El Poder Judicial decidirá en los próximos días si incluye al ex mandatario Alberto Fujimori en las investigaciones seguidas al grupo Colina por la matanza de seis personas en Pativilca, en 1992

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial decidirá en los próximos días si se investigará al ex mandatario Alberto Fujimori por caso Pativilca
Poder Judicial decidirá en los próximos días si se investigará al ex mandatario Alberto Fujimori por caso Pativilca

El Poder Judicial decidirá en los próximos días si incluye la aplicación al derecho de gracia a favor del ex mandatario Alberto Fujimori en las investigaciones seguidas al grupo Colina por la matanza de seis personas en la provincia de Barranca en Pativilca, en 1992.

LEE ESTO: Juez prohíbe a Lula da Silva salir de Brasil por riesgo de fuga

El colegiado B de la Sala Penal Nacional, luego de escuchar al abogado de Fujimori y al representante del Ministerio Público, dejó al voto la decisión de aplicar o no el derecho de gracia concedido por el Gobierno a Alberto Fujimori en el caso de la matanza de Pativilca, cometida durante su mandato (1990-2000). 

La decisión se conocerá  aproximadamente 15 días, según la defensa del ex mandatario Alberto Fujimori, quien recibió esta gracia presidencial junto al indulto humanitario de parte del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski el pasado 24 de diciembre 

Los jueces Miluska Cano López (presidenta), Otto Verapinto Márquez y Omar Pimentel Calle, integrantes del referido tribunal, escucharon la posición de las partes con respecto al dictamen acusatorio de la fiscalía en este proceso y señalaron que resolverán en el plazo de ley.

El fiscal Luis Landa Burgos solicitó para el ex mandatario 25 años de prisión por ser presunto delito de autor mediato de la muerte de seis personas a manos del grupo Colina.

"La fiscalía declaró que el caso se inició en junio del 2012 y hasta la fecha han pasado 64 meses", dijo el fiscal Pérez Arroyo justificando la aplicación del derecho de gracia.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) pidió que el Poder Judicial declare que no se aplicará el derecho de gracia.

MIRA TAMBIÉN: Buses que operaban en terminal Fiori invaden calles [FOTOS]

Sin embargo, la defensa legal del ex jefe del Estado (1990-2000), a cargo de Miguel Pérez Arroyo, solicitó la extinción de la acción penal en la acusación de su patrocinado al considerar que hay una "mala lectura" sobre la contabilización del inicio del proceso contra su patrocinado.

La audiencia de control de acusación contra los involucrados por el caso Pativilca se realizó en la sede judicial de la Sala Penal Nacional en el Cercado de Lima.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...