Colombia: Juan Manuel Santos suspende diálogo con ELN por atentados contra policías

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos señaló que esta medida continuará hasta que no vea coherencia por parte del ELN.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Juan Manuel Santos anuncia suspensión en diálogo con ELN
Juan Manuel Santos anuncia suspensión en diálogo con ELN

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este lunes la suspensión del diálogo de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta medida se produce a raíz de los atentados contra la policía en el norte del país, que dejaron siete uniformados muertos y 47 heridos. 

LEE MÁS: Colombia: atentado contra comisaría deja al menos cuatro policías fallecidos

"He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba previsto para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones", expresó el mandatario en la localidad de La Palma, en Cundinamarca. 

Juan Manuel Santos se refirió sobre los tres atentados con explosivos ocurridos este último fin de semana en Barranquilla, que dejó cinco policías muertos y 41 heridos, en Soledad, con cinco heridos, y en el caserío de Buenavista, dos uniformados fallecidos y dos heridos. El primer ataque fue atribuido al frente urbano del ELN y según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el Gobierno considera que esa guerrilla es responsable de los atentados. 

El mandatario dijo que le 'duele' tener que tomar una decisión de ese tipo sobre los diálogos que desde el 7 de febrero del año pasado se desarrollan en Quito, pero lo hace "con total convicción" por "lo sucedido con el ELN en los últimos días". 

Asimismo, indicó que el Gobierno ha sido generoso y ha mostrado su voluntad permanente de paz, a pesar de que es vulnerada por la coyuntura política. El mandatario también explicó que con el ELN ha aplicado lo que llamó ''doctrina Rabin'', en referencia al asesinado ex primer ministro Israel Isacc Rabin, que consiste en que se "se combata el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz y se negocia como si no hubiese terrorismo".

MIRA TAMBIÉN: Ecuador en estado de emergencia tras atentado de narcos [VIDEO]

También recalcó que para continuar la negociación de paz, esta doctrina exige un mínimo de coherencia. Asimismo, señaló que al anunciar la suspensión de los diálogos "cumple sus deberes constitucionales con la máxima determinación". 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...