Ministerio Público pide prisión preventiva contra chofer que dañó pampas de Nasca

El Ministerio Público de Nasca pidió 9 meses de prisión preventiva contra el chofer del camión de carga pesada, Jainer Jesús Flores Vigo, por ingresar sin autorización y dañar las pampas de Nasca, el sábado último

Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión contra chofer Jainer Jesús Flores Vigo de camión que dañó las líneas de Nasca

Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión contra chofer Jainer Jesús Flores Vigo de camión que dañó las líneas de Nasca.

Ministerio de Cultura.

30 de Enero de 2018 19:15 pm.

El Ministerio Público de Nasca pidió 9 meses de prisión preventiva contra el chofer del camión de carga pesada, Jainer Jesús Flores Vigo, por ingresar sin autorización a la zona intangible donde se encuentran las líneas de Nasca, a la altura del kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur, en Ica.
 
 
En audiencia ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, que preside el juez Orlando Fernando Carbajal Rivas, el fiscal penal, Pavel Ramos Peralta, sustentó la formalización de la investigación preparatoria contra el conductor del camión por el delito contra el patrimonio cultural en la modalidad en su modalidad de atentado contra monumentos arqueológicos.
 
El magistrado dijo que la figura del grupo de líneas de Nasca que fue afectada por el paso del vehículo pesado es la del Lagarto, que se encuentra partido por la carretera Panamericana,
 
De acuerdo a las primeras investigaciones del Ministerio Público, personal de la fiscalía con la policía realizaron una inspección en el lugar y constataron que el vehículo había dejado huellas profundas en un área aproximada de 50 x 100 metros, afectando la superficie de la pampa y la estructura de tres geoglifos de líneas rectas.
 
El magistrado presentó como pruebas un informe elaborado por el responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio de Cultura de Nasca y Palpa, Johny Isla Cuadrado, donde se detallan los graves daños ocasionados en la zona arqueológica, el mismo que ocurre todos los días.
 
Además el Ministerio de Cultura informó que el camión de la empresa “Transportes Pakatnamu SAC” ingresó a la pampa ignorando la señalización que indica que prohibe la entrada por ser  un lugar patrimonial.
 
 
Por su parte, el chofer Jainer Jesús Flores Vigo que viajaba desde Trujillo con dirección a Arequipa, dijo que no conocía la zona y atravesó la pampa al ir en auxilio de un compañero  porque se había reventado la llanta de su vehículo.   
 
Dijo además, "es la primera vez que vengo por aquí, tengo que arreglar lo que es y si hay algún daño tengo que pagar”.