NASA EN VIVO: así se vio el eclipse de la superluna azul de sangre

Este 31 de enero se podrá observar un eclipse lunar, una superluna, una luna de sangre y una luna azul que no se repite desde hace 150 años. La NASA transmitirá en vivo el triple fenómeno astronómico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Superluna azul de sangre aparecerá tras 150 años
Superluna azul de sangre aparecerá tras 150 años

El próximo 31 de enero se producirá un triple fenómeno astronómico que no se repite desde hace 150 años. Durante poco más de una hora la luna llena, que será azul y superluna, coincidirá con un eclipse total lunar, evento que se denomina 'Superluna de sangre'.  Este acontecimiento se podrá ver en vivo a través del canal de la NASA. 

LEE MÁS: Eclipse total y Superluna de sangre azul serán la atracción el 31 de enero [VIDEO]

ACTUALIZACIÓN

Este 31 de enero se ha podido observar la segunda superluna de este 2018, luego de la primera, que fue la madrugada del 1 al 2 de enero. El triple fenómeno lunar se ve así en todo en el mundo. 

INFORMACIÓN PREVIA

SUPERLUNA

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km. más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo). Por lo que a los 28 días de ciclo lunar, el satélite se encuentra a veces más cerca de nosotros que otras. La superluna ocurre cuando el momento de máximo acercamiento es, también una luna llena. La cual se puede apreciar entre un 10 % y un 15 % más grande de lo habitual. 

LUNA AZUL DE SANGRE

Esta luna llena se considera una 'luna azul' cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes. Como este mes de enero ya se tuvo una luna llena a principio de mes y ahora se producirá una segunda. Sin embargo, a pesar de llamarse azul, la luna se verá roja debido a un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh, donde las moléculas de gas de la atmósfera de la Tierra dispersan las longitudes de onda de la luz del sol más azules, mientras que las que son más rojizas pasan directas. 

La luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de nuestra atmósfera. Por lo que esta luna de sangre solo será visible en las partes del planeta donde se pueda ver el eclipse. 

ECLIPSE LUNAR

Este 31 de enero también se produce un tercer fenómeno, menos común que la superluna y la luna azul. Pues la Tierra, el Sol y la Luna se alinean, dando lugar a un eclipse lunar total. Esta luna llena coincidirá con el momento en que la luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse. 

MIRA TAMBIÉN: NASA cancelará eventos y actividades por cierre de gobierno [FOTO]

Sin embargo, el eclipse no será visible en todo el planeta, pues en América del Sur, África y Europa Occidental no se podrá ver, mientras que en América del Norte será visible antes del amanecer del 31 de enero. En los países de Asia, Australia, Nueva Zelanda y el este de Rusia, el panorama será distinto, pues se podrá ver el eclipse lunar total. No obstante, se podrá seguir en directo a través de la web de la NASA. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...