Ministerio Público: en los últimos 17 años se incrementó el delito de violación sexual

En los últimos 17 años, elMinisterio Público registró un incremento alarmante del número de denuncias por delitos de violación sexual, de los cuales el 76 por ciento son menores de edad .

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministerio Público informó que en el 2017 se incrementó el delito de violación sexual a menores de edad
Ministerio Público informó que en el 2017 se incrementó el delito de violación sexual a menores de edad

El Ministerio Público, registró un incremento alarmante del número de denuncias por delitos de violación sexual en los últimos 17 años de los cuales la mayoría son menores de edad. De 5,738 casos reportados en el 2000, la cifra prácticamente se cuadriplicó en el 2017, en que se denunció un total de 25,068 casos a nivel nacional. 

LEE ESTO: SJL: Reclusos de Lurigancho y Canto Grande amenazan de muerte al 'Monstruo de la bicicleta'

Según el último reporte del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, la cifra de casos de abuso sexual registrada en el 2017 se elevó en 8% con relación al año anterior. Además, el 76% de las víctimas fueron menores de edad. 

Entre el 2013 y el 2017, los distritos fiscales que congregaron la mayor carga procesal por casos de violencia sexual fueron Lima, Arequipa, Lima Sur, Lambayeque, Lima Norte y Junín, con el 50.3% de casos. 

Además, en el caso de Lima, los distritos con mayor número de denuncias de delitos de violación de la libertad sexual fueron el Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Callao, Ate, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores

Esa tendencia se confirma al analizar los años 2016 y 2017, en el que se detalla un incremento de 32% en las cifras de casos de violación sexual denunciados en los distritos fiscales de Lima, Lima Sur, Lima Norte, Lima Este, Callao y Ventanilla.

Así lo dio a conocer el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, durante su participación en la reunión en que se dio a conocer la conformación de la instancia multisectorial frente a los recientes casos de abusos sexuales registrados en todo el país, que se encargará de diseñar acciones orientadas a proteger a los niños, niñas y adolescentes. 

El titular del Ministerio Público indicó que frente a dicha situación, se fortalecerá los programas de prevención estratégica del delito ‘Fiscales Escolares’ y ‘Padres construyendo hijos de éxito’ que lleva adelante la institución. 

En ese sentido, saludó el enfoque preventivo que hoy se acordó durante la reunión multisectorial y que trabajará con una mayor incidencia en la identificación de factores de riesgo dentro de las escuelas, familias y ámbitos cercanos a los menores de edad. 

Por ello, se comprometió a reforzar la labor preventiva que realiza el Ministerio Público en protección de los niños, niñas y adolescentes a través de mecanismos similares al Registro de Feminicidio. 

Explicó que podría conformarse un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por fiscales de familia, psicólogos de la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos y miembros del Observatorio de la Criminalidad, para realizar visitas a los domicilios de las familias que denuncien casos de tocamientos indebidos, a fin de realizar un seguimiento a través de un Registro para casos de Violación Sexual. 

MIRA TAMBIÉN: Independencia: Reabrió el chifa Asia tras ser acusado falsamente de vender carne de perro

Cabe señalar que la instancia multisectorial estará conformada por el Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Unicef, Save The Children, Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...