Pasco: Dos niñas intoxicadas por metales pesados están internadas en el Hospital del Niño

Padres trajeron a las menores intoxicadas a Lima y responsabilizan a minera por contaminar aguas de río Huallaga.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Padres preocupados por el grave estado de salud de sus hijas responsabilizan a minera por contaminación
Padres preocupados por el grave estado de salud de sus hijas responsabilizan a minera por contaminación

Hernán Pahucará e Hilda Monago, padres de dos niñas que presentan síntomas de intoxicación agravada, llegaron a Lima para buscar la atención urgente de las menores, quienes se encuentran internadas en el Instituto Nacional del Niño. La familia vive en el distrito 30 de agosto, ubicada frente a las instalaciones de la minera Millpo en Pasco.

LEE MÁS: Junín: PNP decomisa más de 50 Kg. de cocaína

El padre de la menor afirmó que fue el contacto con el agua del río Huallaga, donde ellos lavan la ropa y las niñas juegan, que se intoxicaron. "Hubo un derrame de relaves mineros al río en el 2016 y no se previno a la gente que nos podíamos enfermar", declaró.

Las menores de iniciales M.(11) y L. (13) fueron evaluadas por CENSOPAS en el 2012 y se les detectó niveles de plomo por encima de los Límites Máximos Permisibles. Es en esa época que presentaron los primeros síntomas como agotamiento y problemas de concentración en la escuela. Sin embargo, este año los síntomas se han agravado al punto que empezaron a sangrar por la nariz y por la boca.

Ante la situación, los padres las trajeron a Lima para que sean tratadas de forma urgente. Al respecto, el médico ambientalista Fernando Osores afirma que cuando ocurre sangrado se trata de una intoxicación crónica que puede traer daños irreversibles al cerebro o al sistema nervioso. 

Hernán Pahucará dice al respecto: "nos están dando medicamentos para calmar el sangrado, la ha revisado la psicóloga y nos ha dicho que hay muchas deficiencias, pero no están tratando el problema mayor de la intoxicación". La madre de las pequeñas afirma que no tienen las condiciones económicas para quedarse en Lima y que no pueden regresar a Pasco ante el eminente riesgo que corren las niñas. 

MIRA TAMBIÉN: Anuncian nueva marcha contra "Ley del esclavo juvenil" [VIDEO]

Cabe recordar, que esta familia se encadenó en junio del 2017 a las rejas del Ministerio de Salud solicitando atención prioritaria para niños de Pasco. Sin embargo, casi un año después, afirman que sus condiciones no cambiaron. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...