Ampliación del sistema público de bicicletas ayudaría a resolver caos vehicular

Expertos señalan que a través de estos servicios los usuarios se podrían trasladar con mayor rapidez de un punto a otro en una ciudad caótica como Lima.

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 Lima se encuentra en el tercer lugar de las ciudades con más tráfico vehicular
Lima se encuentra en el tercer lugar de las ciudades con más tráfico vehicular

Luego de que la consultora Tom Tom señalara que Lima se encuentra en el tercer lugar de las ciudades con más tráfico vehicular seguido por Mumbai (India) y Bogotá (Colombia), diversos expertos afirman que esto sería una señal de alerta para que nuestras autoridades tomen acciones al respecto.

Kevin Cornejo, experto en transitabilidad y ordenamiento de Juntos por el Medio Ambiente, afirmó que las soluciones ante este problema serían nuevas reformas con respecto a la infraestructura vial, semaforización, reglamentación y sanciones, intermodalidad, educación y cultura.

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“Todos estos cambios requieren mucho tiempo, pero hay uno que se puede ejecutar muy rápidamente, que es la implementación de sistemas de transporte público distintos a los buses, colectivos, combis o mototaxis. Por ejemplo, Miraflores ya cuenta con un sistema público de bicicletas que debería enlazarse con Lima Metropolitana y otros distritos”, declaró el especialista.

Cornejo asegura que un sistema público puede combatir el caótico tráfico vehicular. Entonces, según el especialista, servicios como CityBike serían buenas opciones porque ofrecen ventajas a los usuarios para poder trasladarse de manera económica y brindando puntos de anclaje. Además, no es necesario comprar una bicicleta y asumir el mantenimiento o la cobertura de daños de la misma.

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“Por ejemplo, si un empleado público vive en Comas, podría tomar el Metropolitano hasta un determinado punto, luego utilizar una bicicleta pública y manejar un kilómetro o dos hasta la estación más cercana a la entidad donde labora, llegando en menor tiempo y a menor costo que si lo hubiese hecho en un taxi. El beneficio de hacer esto a gran escala sería grandioso, pues además de desalentar el uso de autos y buses, los usuarios ahorrarán tiempo y dinero, mejorarán su salud y cuidarán el medio ambiente”, señaló.

El experto declaró que estos sistemas públicos, como el que se ha implementado en Miraflores, se usan en ciudades como Oslo, Helsinki, Ámsterdam, Paris, entre otras, con mucho éxito, debido a que promueve los altos índices de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

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