Bolivia Mar: conoce la playa que Perú le cedió a los bolivianos, pero que lleva más de 30 años en abandono

El acuerdo para dar mar a Bolivia fue firmado por el expresidente de la República, Alberto Fujimori.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El objetivo de brindar esta playa fue para que Bolivia realice terminales de carga, hoteles, fábricas, entre otros.
El objetivo de brindar esta playa fue para que Bolivia realice terminales de carga, hoteles, fábricas, entre otros.Fuente: GLR - Crédito: Foto: Composición EP

En 1992, el Perú le cedió a Bolivia 5 kilómetros de litoral de largo y menos de un kilómetro de ancho por 99 años, este pasó a llamarse Bolivia Mar, ubicado en la región de Moquegua. Sin embargo, la playa sigue abandonada desde hace más de 30 años. Conoce aquí los detalles.

En esa línea, el acuerdo para dar mar a los bolivianos fue firmado por el expresidente de la República, Alberto Fujimori, y su par de Bolivia, Jaime Paz Zamora, quien tras las firmas se adentró a las aguas con los pantalones remangados.

De acuerdo con los políticos de la época, el objetivo de brindar esta playa fue para que Bolivia realice terminales de carga, hoteles, fábricas, entre otros. Además, la idea era que reduzcan los lazos comerciales con los puertos chilenos de Iquique y Tarapacá, por donde los bolivianos ingresan y despachan la mayor parte de su mercadería tras la Guerra del Pacífico; sin embargo, esto no se dio.

En el 2017, David Herrada fue nombrado cónsul de Bolivia en la ciudad peruana de Ilo y pensó que convertir aquel puerto en el principal punto de entrada y salida de productos de su país iba a ser una tarea simple. No obstante, se dio cuenta que no era una tarea que iba a cumplirse. Actualmente, luego de más de 30 años, Bolivia Mar luce como un desierto.

elpopular.pe

La idea era dar facilidades a los bolivianos

El convenio firmado por Fujimori y Paz Zamora estipulaba la cesión de Bolivia Mar, pero también otros dos elementos: crear una zona franca industrial en la ciudad peruana y dar facilidades a los bolivianos para que usaran las instalaciones portuarias de esa localidad.

Una "gran victoria nacional, por volver a ser un país marítimo", llegó a decir el líder boliviano, de acuerdo con lo que recogió un artículo del diario español El País. Pero estos tratados no daban a Bolivia soberanía sobre la franja; sólo le autorizaban a darle un uso: el turístico.

SOBRE EL AUTOR:

Nací, estoy creciendo, aún no me reproduzco y no creo que muera. Periodista y cantante.

Cargando MgId...