¿El 18 de abril fue feriado y a quiénes aplicó? Conoce AQUÍ la respuesta

Este último jueves 18 de abril se festejó el aniversario de Chiclayo, en Perú. Mira AQUÍ el resumen del cronograma de actividades y si fue feriado para el sector público y privado. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Este 18 de abril se conmemora los 189 años de fundación de la ciudad de Chiclayo.
Este 18 de abril se conmemora los 189 años de fundación de la ciudad de Chiclayo.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Conocer con anticipación la llegada de un feriado o día no laborable en nuestro país, puede ayudar a miles de trabajadores que desean aprovechar este tiempo libre en diversas actividades. Este 18 de abril se festeja el 189 aniversario de Chiclayo, conocido también la "capital de la amistad" por los turistas locales e internacionales que recorren esta parte de la región Lambayeque.

Durante estas celebraciones es frecuente que las autoridades locales determinen un feriado para los trabajadores del sector público y privado para que puedan sumarse a los festejos de esta fecha. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿El próximo 18 de abril será feriado nacional en Perú?

Este jueves 18 de abril se celebrarán el 189 aniversario de Chiclayo, siendo un momento importante para la población de toda la región de Lambayeque. Sin embargo, las autoridades regionales y municipales no han programado ningún feriado o día no laborable para festejar este momento importante.

En otras regiones del país, se tienen programados decretos regionales para beneficiar a los trabajados durante estas fechas de celebración. Es importante señalar que la Municipalidad Provincial de Chiclayo anunció diversas actividades gratuitas en el marco de la celebración del aniversario de la capital de la amistad.

¿Qué actividades y shows se brindarán por el 189 aniversario de Chiclayo?

A través de las redes sociales de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, estas son las actividades programadas en el marco de las celebraciones del 189 aniversario de esta ciudad:

FechasActividades programadas
17 de abril-A las 09:00 a. m., se llevará a cabo el paseo de la bandera en el parque principal de la ciudad; a las 11.00 a. m. empezará el desfile en la avenida Salaverry, mientras que a las 7.00 p. m. se llevará a cabo la gran serenata en el paseo Las Musas.
18 de abril -Se tiene programado la ceremonia cívica de izamiento, a las 08.30 a. m., en el parque principal de Chiclayo. Luego se oficiará la misa tedeum, la sesión solemne en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
-Asimismo, se llevará a cabo el concierto gratuito de Tania Libertad en la esquina de la avenida Balta con la calle Manuel María Ízaga.
20 de abril -Desde las 09.00 a. m., se realizará el concurso de pintura Matices de Chiclayo en el Mall Aventura. Se recomienda acudir temprano.
27 de abril -Se llevará a cabo, a las 4 p. m., el festival de marinera 'Mil pañuelos al aire', en el que participarán 500 parejas en el parque principal de la ciudad norteña, entre otras actividades.

¿Cuál es el origen del nombre de la ciudad de Chiclayo?

El nombre de la ciudad de Chiclayo tiene su origen en la lengua quechua. Se dice que proviene de la palabra "Chiclayap", que significa "agua que corre". Esta denominación hace referencia a los numerosos riachuelos y canales de agua que cruzan la región donde se encuentra ubicada la ciudad.

Lista de feriados 2024 en Perú para el sector público y privado

  • 1 de mayo: Día del Trabajador
  • 7 de junio: Día de la Bandera
  • 23 de julio: Día de la Fuerza Aérea del Perú
  • 28 y 29 de julio: Fiestas Patrias
  • 6 de agosto: Batalla de Junín
  • 30 de agosto: Día de Santa Rosa de Lima
  • 8 de octubre : Conmemoración del Combate de Angamos
  • 1 de noviembre: Día de todos los Santos
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • 25 diciembre: Navidad

¿Habrá feriado o día no laborable en abril?

Según lo indicado por la norma aprobada por el Estado Peruano, no se tiene programado un día libre para el sector privado durante el mes de abril. Sin embargo, el sector público podrá acceder a un día no laborable, el cual se encuentra pactado para el próximo 28 de abril del presente año. En este caso, el sector privado no se encuentra obligado a cumplir con esta medida.

¿Cuánto puede ganar un trabajador si trabaja en feriado nacional?

Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), si un empleado realiza sus labores en un feriado, sin recibir un día de descanso sustitutorio, será necesario indemnizarlo con una remuneración equivalente al triple del monto normal. Si una persona labora el 26 de diciembre no podrá acceder a ningún beneficio laboral, debido a que es día no laborable (sector público).

¿Cuáles son los días no laborables de 2024 en Perú para el sector público?

  • Abril: 28 de abril de 2024
  • Junio: 30 de junio de 2024
  • Julio: 27 de julio de 2024
  • Octubre: 9 de octubre de 2024
  • Diciembre: 7 de diciembre de 2024 y 26 de diciembre de 2024.

¿Me deben pagar el doble por trabajar en feriado? Sunafil responde

Para determinar cuánto recibirán si trabajan durante un feriado, es esencial tener en cuenta cuánto ganan por día. Por ejemplo, si su sueldo mensual es el salario mínimo de S/1.025, el monto diario sería S/34,17, calculado al dividir su salario entre 30 días, según el monto de días de cada mes.

La compensación por el trabajo realizado asciende a S/34,17, al igual que la compensación por la sobretasa del 100%. En conjunto, recibirían S/68,34 por el feriado laborado, además de S/34,17 correspondiente al sueldo diario. Sumando ambos montos: S/68,34 + S/34,17 = S/102,51.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor especializado en temas de actualidad y vida.

Cargando MgId...