La increíble historia de Teresa Izquierdo y cómo se ganó el título de la “madre de la cocina peruana”

Teresa Izquierdo, toda su vida se dedicó a trabajar como cocinera y pese a su fama nunca perdió su humildad. AQUÍ te contamos por qué le dicen “la madre de la cocina peruana”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Teresa Izquierdo, la cocinera que nunca quiso ser llamada chef, pero se convirtió en la madre de la comida peruana.
Teresa Izquierdo, la cocinera que nunca quiso ser llamada chef, pero se convirtió en la madre de la comida peruana.Fuente: Perú Delicias. - Crédito: Composición: El Popular.

Teresa Aída Izquierdo y González es una de las mujeres más reconocidas en el Perú y tanto llamó la atención su increíble sazón que se ganó el título de la “madre de la cocina peruano”. Ella, a pesar de su trayectoria en la gastronomía, no dejó que la llamasen “chef”, pero si aseguró que su comida alcanzó una gran popularidad y eso no le quitó la humildad que siempre demostró. En la nota te contamos todo sobre su vida e idea de negocio.

Hija de Agustín Izquierdo y Luz Divina González, nació en el distrito de Lince. Su familia es originaria de Cañete, lugar del que pudo adquirir parte de sus dotes culinarias. Teresa, siempre vivió trabajando como cocinera y los que estaban en su círculo más cercano, al igual que sus clientes la recuerdan como una gran persona que mostraba su felicidad al preparar un platillo.

¿Cómo fue el inició de Teresa Izquierdo en la cocina?

  • Inicialmente, empezó por seguir los consejos de su madre y preparó el Turrón de Doña Pepa.
  • A los 10 años, llevó a cabo su primer platillo.
  • Cuando cumplió los 14 años realizó la carapulca, tradicional plato en Cañete.
  • Finalmente, empezó a elaborar las comidas para familias que lo solicitaban o presentarlos en la Feria del Señor de los Milagros.

El Rincón que No Conoces”, fue uno de sus más grandes logros, ya que el restaurante abrió en 1978 “La madre de la cocina peruana” empezó solo con seis mesas y ella era la que hacía cada plato de su menú. También, cumplía funciones como servir y cobrar porque consideraba que era la única para que el negocio prospere.

Esta representativa mujer en la gastronomía del Perú, prefirió que todos la llamaran “guisandera”, ya que sería el término más cercano a su arte culinario. “Mi madre me decía que las cosas grandes se hacen con modestia”. La notoriedad de Teresa hizo que expresidentes acudieran a su establecimiento, donde mencionaba que su más grande secreto era “cocinar con amor”.

¿Qué dijo Gastón Acuario tras conocerla?

El renombrado chef, Gastón Acurio, mencionó que era una señora con “mucha sabiduría, pero que lo llevaba con humildad [...] En En busca de todos esos platos extraordinarios cada vez fueron llegando más personas a su local en el distrito de Lince. Tuvieron que ampliar el equipo, se involucró su familia y el restaurante creció en mesas, fama y corazón”.

¿Qué tributo le hicieron a Teresa Izquierdo?

  • La Sociedad Peruano de Gastronomía (Apega), en el 2008, junto a PromPerú, le hicieron entrega del Ají de Plata para reconocer su carrera culinaria.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores le dieron la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial.
  • Su libro 'Teresa Izquierdo en familia: vida y recetas de la Mamá de la Cocina Peruana', se convirtieron en la voz autorizada de la comida en el país.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...