¡No deja de temblar! Arequipa es azotada por 5 sismos en menos de 24 horas

Debido a los movimientos telúricos varias edificaciones se terminaron por derrumbar. La población se encuentra asustada

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Debido a la sismos las personas han tenido que refugiarse en carpas.
Debido a la sismos las personas han tenido que refugiarse en carpas.Crédito: Composición El Popular

La región de Arequipa viene sufriendo sismos continuos los cuales hasta el momento se han registrado al menos 5 sismos en 24 horas. Los movimientos telúricos se manifiestan entre 4,7 y 3,6 de magnitud en diferentes zonas de la sierra de la zona.

La situación ha generado alarma entre los pobladores de la región, sin embargo, los diferentes sismos no han producido mayores daños personales ni materiales, hasta el momento, de acuerdo a los reportes oficiales conocidos este sábado.

Último reporte del sismo

El último sismo que se produjo en la región se produjo a las 02:17 a.m. hora local de este sábado con una magnitud de 4 y epicentro 17 kilómetros al sur del distrito de Maca, en la provincia de Caylloma, lugar que conforma la sierra de Arequipa.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) con datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se indica que la profundidad del epicentro fue de 12 kilómetros, este dato indica que los pobladores pudieron sentir con mayor fuerza el movimiento en la superficie.

Demás sismos

El anterior a este último movimiento telúrico se produjo una hora antes, este tuvo una magnitud de 3,6 y el mismo epicentro en Maca, sin embargo, la profundidad fue de 10 kilómetros, no como el último que se registró.

Mientras que los primeros sismos que se produjeron en Caylloma se registraron el viernes a partir de las 20.49 hora local (01.49 GMT del sábado) con magnitudes de 4,7 a 16 kilómetros al sur de Maca, mientras que de 4,5 a 17 kilómetros al sur del mismo distrito. Finalmente, el de 4,2 nuevamente a 16 kilómetros al sur de Maca una hora más tarde.

Edificaciones destruidas

Los movimientos telúricos en el valle del Colca (Caylloma, Arequipa) van destruyendo de a pocos sus templos católicos que datan de la Colonia. El último afectado fue el santuario de la Purísima Concepción de Lari, donde una de sus torres terminó por caer tras el sismo de 4.2 grados ocurrido la noche del viernes.

Pese a que las estructuras han salido afectadas de estos movimientos, hasta el momento no se confirma ninguna perdida humana o algún herido.

Región con más temblores

Actualmente Arequipa es la región que tienen mayor actividad sísmica al año en el país. Se tiene que tener en cuenta que los sismos se están dando en la misma semana que Perú desarrolló un simulacro de prevención contra sismos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...