Osiptel: empresas operadoras enviarán SMS a usuarios para alertarlos sobre la cantidad de líneas móviles

En la nota te contamos cuándo enviarán el SMS para que los usuarios verifiquen sus líneas telefónicas y qué dijo Osiptel al respecto.

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Osiptel informó sobre mensajes de texto para que verifiquen el número de líneas.
Osiptel informó sobre mensajes de texto para que verifiquen el número de líneas.Crédito: Composición: El Popular.

Para evitar que haya una suplantación de identidad, por parte de delincuentes, Osiptel ha dado a conocer que desde este lunes 10 de julio, las empresas operadoras enviarán mensajes de texto para alertar a los usuarios sobre la cantidad de líneas móviles que se encuentran registradas a sus nombres y así puedan evitar a tiempo algún tipo de inconveniente.

Al enviarse estos SMS las operadoras solicitarán a las personas que ingresen a su herramienta digital Osiptel Checa tus líneas para que puedan adoptar las medidas pertinentes y oportunas en caso desconozcan la contratación e alguna de ellas.

¿Quiénes recibirán el mensaje y hasta cuando llegarán a tu celular?

  • Los mensajes serán enviados hasta el 31 de julio de 2023.
  • Estos estarán llegando desde las 8:30 de la mañana, hasta las 8:30 de la noche.
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Las personas que recibirán estos SMS serán los abonados prepago, pospagos y control de las empresas operadoras Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash, Dolphin y Guinea. “En total, podrían ser hasta dos mensajes en simultáneos y personalizados, en donde se indicará como remitente al ente regulador de las telecomunicaciones”, indicó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones.

“Por ejemplo, los usuarios que tienen hasta cuatro líneas en diferentes operadoras, recibirán el siguiente SMS: “Al 14/06 figuran a tu nombre xx líneas móviles en operador 1, xx en operador 2, xx en operador 3 y xx en operador 4”, agregaron.

¿Qué hago si descubro que tengo más de una línea prepago sin mi consentimiento?

  • Tendrás que presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora, ya que esa línea o líneas podrían haber sido usadas para algún acto delictivo, como extorsión, entre otros.
  • En caso se desconozca la contratación de una línea pospago, le corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la propia operadora, misma que deberá emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.
  • La empresa deberá notificar al reclamante la respectiva resolución en un plazo no mayor a cinco días hábiles más.
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