Fenómeno El Niño: obras de prevención en el hospital Las Mercedes contra el reloj en Lambayeque

Esperan que el cambio y reforzamiento de los techos estén listos hacia finales de noviembre, antes del inicio de las lluvias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las recientes lluvias han desnudado las falencias del hospital ubicado en Chiclayo.
Las recientes lluvias han desnudado las falencias del hospital ubicado en Chiclayo.Fuente: El Popular - Crédito: Emmanuel Moreno/URPI-LR

Con el anunciado inicio de las intensas lluvias del Fenómeno El Niño (FEN) tan cerca, aumenta la preocupación por si los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) en la región Lambayeque llegarán listos, a nivel de infraestructura, para soportar este evento natural.

En el caso del hospital Las Mercedes de Chiclayo se conoció que los trabajos de cambio y reforzamiento de las coberturas (techos) de diferentes servicios están contra el tiempo. En tanto, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que, a un mes del probable comienzo de las precipitaciones pluviales, la posibilidad de que este FEN sea "fuerte" es de 49%, lo que es casi el doble de lo que se reportó a mediados de setiembre (25%).

Lluvias desnudaron falencias de Las Mercedes

"Actualmente estamos interviniendo los pabellones de cirugía, traumatología y quemados, gineco-obstetricia, oncología y diferentes puntos donde hemos encontrado cierta debilidad para soportar lluvias intensas. Para ello se invierte 628.000 soles. Antes del término de noviembre se deben estar entregando todos estos servicios de mantenimiento y fortalecimiento de cobertura y también del canal pluvial", declaró el director del hospital, Juan Oriundo.

El funcionario explicó que las últimas precipitaciones pluviales de moderada intensidad presentadas el pasado 9 de octubre en Lambayeque terminaron de "desnudar" las zonas vulnerables del hospital Las Mercedes. Aquel día, parte de los techos del pabellón de cirugía y quemados se desprendieron, por lo que los pacientes tuvieron que se evacuados a otros ambientes para proteger su integridad.

Han solicitado más recursos

Finalmente, Juan Oriundo manifestó que han solicitado más recursos económicos para la contratación de dos médicos y dos enfermeras más para la unidad de vigilancia clínica contra el dengue (uviclin) con el objetivo de que ante un eventual brote de esta enfermedad, a consecuencia de las lluvias del 2024, se pueda dar una respuesta oportuna a la demanda y no se repita lo que pasó con el ciclón Yaku. Actualmente, este servicio sólo tiene tres médicos y tres enfermeras.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.

Cargando MgId...