KFC es multada con más de S/64.000 por discriminar a peruano por su vestimenta y golpearlo

Indecopi multó con S/64.350 a KFC luego de que el personal de seguridad de uno de sus locales discriminara y golpeara a un albañil.

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Personal de seguridad de KFC dañó el teléfono celular del cliente, aseguró el Indecopi.
Personal de seguridad de KFC dañó el teléfono celular del cliente, aseguró el Indecopi.Fuente: GLR - Crédito: Jhonel Rodriguez Robles

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió multar a KFC por discriminar a un peruano por su vestimenta de albañil y luego golpearlo. La multa interpuesta por el organismo de protección al consumidor fue de 13 UIT, es decir, un total de S/64.350.

Los hechos de discriminación y agresión física ocurrieron en el año 2019, cuando el ciudadano acudió a uno de los locales de KFC. Ahí el personal de seguridad le preguntó si iba a consumir o si solo iba a utilizar los servicios higiénicos. Hecho que incomodó mucho al albañil ya que dicha pregunta no fue realizada a ningún otro cliente.

Indecopi: seguridad de KFC agredió a albañil

De acuerdo a las pruebas recabadas por el Indecopi, el hombre ingresó al local de KFC para utilizar los servicios higiénicos y se retiró. Momentos después regresa e intenta ingresar, pero es interpelado por el personal de seguridad que le realiza la pregunta antes señalada. Hecho que incomodó al ciudadano quien empieza a grabar con su teléfono celular.

Los agentes de seguridad de KFC reaccionaron ante el comportamiento del consumidor y en la gresca golpearon el dispositivo móvil que cayó al suelo y se dañó. Este hecho habría sido presenciado por el gerente de este establecimiento quien reconoció la pregunta que hicieron los de seguridad, pero no lo relacionó con discriminación."Solo fue una pregunta, nada más", indicó.

Indecopi: Sí hubo discriminación de KFC

Indecopi señaló que si bien el personal de seguridad de KFC no emitió comentarios despectivos sobre la vestimenta del albañil, indica que sí se evidenció un trato diferenciado. Subrayó que esto se debe a que el personal de seguridad no preguntó a otros clientes sobre el motivo de ingreso al local, pero a él sí.

KFC ya había sido multada hace poco

Como se recuerda, hace solo unos días se dio a conocer que KFC había sido multada por el Indecopi debido al cobro de bolsas compostables (0.30) que le hacían a sus clientes en compras por internet. La sanción fue de S/ S/ 119,443.50., es decir 24.13 Unidades Impositivas Tributarias.

¿Qué respondió KFC tras la multa de casi S/ 120 mil?

A través de un comunicado, KFC se pronunció y argumentó que con los S/ 0.30 estaban cumpliendo con lo establecido en la Guía Técnica para Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio, al entregar sus productos en envases (cajas de cartón) y empaques (bolsas biodegradables).

Sin embargo, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi determino que, de acuerdo a la norma sanitaria, la entrega de estos envases y empaques era un deber de la compañía, por lo que el pago de dicho monto por cada bolsa biodegradable no debía ser obligatorio para sus clientes.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.

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