¿Colegio te impide el ingreso por tardanza y pide libros de forma "obligatoria"? Indecopi responde

Indecopi confirma normas para el Año Escolar 2024 con respecto a las tardanzas y la compra de libros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Año Escolar 2024 iniciará este mes de marzo en todo el Perú.
El Año Escolar 2024 iniciará este mes de marzo en todo el Perú.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El Ministerio de Educación (Minedu) confirmó que este lunes 11 de marzo inician las clases escolares en los colegios públicos del Perú. De ese modo, los padres de familia o tutores responsables deben tener en cuenta ciertas normas.

A continuación te damos a conocer lo que determina Indecopi sobre el impedimento de ingreso por tardanza y la compra de libros de manera obligatoria en los colegios peruanos.

Indecopi: ¿Pueden impedir al estudiante el ingreso al colegio por tardanzas?

Andrea Gonzales, coordinadora legal de Indecopi, especificó que no existe ninguna ley acerca de las tardanzas. En ese mismo sentido, los centros educativos del sector privado pueden determinar su política sobre la puntualidad.

“El Ministerio de Educación (Minedu) no ha especificado una regulación concreta sobre la política de tardanzas, dejando a los colegios privados la facultad de establecer sus propias normas”, manifestó.

Asimismo, pese a que los colegios privados cuentan con la facultad de determinar sus horarios de ingreso, la representante de Indecopi señaló que sus medidas tienen que ser debidamente comunicadas con antelación y la información debe ser clara a los padres de familia.

“Los colegios privados tienen la libertad de establecer sus propias reglas, siempre que estas sean informadas claramente antes de la inscripción del estudiante”, declaró Gonzales.

¿Es obligatorio comprar los libros escolares?

De acuerdo con OBNATE, los centros de estudios no puede obligar a los padres de familia a conseguir los libros totalmente nuevos en un lugar en específico. “El colegio está prohibido de obligar a los padres de familia a adquirir los textos escolares en un establecimiento determinado por ellos (…) Las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles están prohibidas de obligar a los alumnos o a los padres de familia a adquirir textos escolares nuevos o de primer uso o que estén diseñados para un solo uso”, se puede observar en el portal del OBNATE.

Además, en la página web aclaran que los padres de familia o tutores autorizados pueden comprar los libros de segunda mano. “Los alumnos y los padres de familia tienen derecho de adquirir y utilizar textos de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio y de trabajo”, precisan.

Estas determinaciones brindadas por las autoridades competentes en el sistema de educación son establecidas en beneficio de los estudiantes en este año escolar.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.

Cargando MgId...