La historia del joven que ingresó a San Marcos tras 9 oportunidades: "Estaban cansados de mí"

José Patiño logró una vacante en San Marcos luego de que empezara su preparación hace una década. Manifestó que fue tenaz todo este tiempo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jose Patiño conserva aún sus exámenes de admisión a San Marcos.
Jose Patiño conserva aún sus exámenes de admisión a San Marcos.Fuente: Jose Patiño - Crédito: Composición

Ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es todo un desafío para muchos postulantes, pero lo fue más para el estudiante José Patiño, quien tras largos cinco años y medio logró entrar a la carrera de Medicina Humana. El joven confesó que su familia estaba cansada de él, pero su insistencia hizo que todo valga la pena.

El joven sanmarquino narró que empezó a prepararse en el año 2014 y a partir de entonces empezó a desaprobar hasta en 9 oportunidades que le dieron sus padres. "Yo tenía cinco años de preparación, y mi familia estaba cansada también. Mi papá ya no quería que postule, y si bien mi mamá me decía que continúe, no tenía dinero para apoyarme", relató.

José Patiño conserva aún sus exámenes de admisión desde 2014-I

El estudiante señaló a través de su canal de Youtube que en los dos primeros años de preparación "no merecía ingresar", porque sentía que le faltaba. Sin embargo, a partir del 2016 sentía que merecía una vacante pues estaba mejor preparado. No obstante, la falta de confianza en sí mismo hizo que no ingresara hasta el año 2018.

“En todos estos exámenes tal vez el 2014 no merecía ingresar, 2015 tampoco, pero yo creo que a partir del 2016-I yo merecía ingresar. Pero me faltaba algo importante: confianza. Por eso, siempre repito trabajen mucho en su control emocional. A veces, eso es lo que te está afectando”, expresó.

El día que por fin ingresó a San Marcos nadie se lo esperaba

José Patiño manifestó que sus familiares perdieron la esperanza en él y le repetían siempre que postule a otra universidad ya que San Marcos no era para él. “Mis familiares, mis padres, me decían ‘sabes qué, San Marcos no es para ti. Mejor postula a Villarreal, por qué no postulas a San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, es más fácil ahí (…)”, explicó.

Incluso, el día que logró ingresar por la pre San Marcos sus familiares no esperaron los resultados, pero cuando se enteraron llamaron a toda la familia para comunicar la noticia. “No es bueno que se demoren tanto tiempo en ingresar. No es lo normal. Pero, si ustedes se esfuerzan y creen en sí mismos van a ingresar con un año, dos años, máximo tres años de preparación”, enfatizó.

Cuando por fin ingresó, San Marcos le devolvió un dinero

El estudiante confesó que durante su etapa de preparación, sobre todo cuando ya tenía aproximadamente 22 años de edad, le daba vergüenza o temor encontrarse con sus compañeros de academias que habían ingresado. Bloqueó sus redes sociales, salía rápido de sus clases, e, incluso, cuando por fin ingresó y la San Marcos le devolvió un cheque y tenía que ir a recogerlo, evitó reencontrarse con sus amigos.

"El ciclo en que ingresé, el 2018-I, me gané una beca de devolución de dinero. Esta beca consiste en que del ciclo anterior al que ingresé me devolvieron una parte, más o menos 600 soles, entonces yo tenía que ir a la universidad a recoger mi cheque", manifestó el joven estudiante.

José Patiño grabó video para que no sigan su ejemplo

El alumno José Patiño decidió grabar un video en donde narró todas estas explicaciones, sobre todo para las personas que se sienten desanimadas por la que edad que tienen y aún continúan postulando. El estudiante señaló que no se siente un ejemplo a seguir, pero manifestó que la confianza en sí mismo puede ayudar a los postulantes a ingresar más rápido.

"Mucha gente me decía 'oye, yo no sé por qué no ingresas si tú sabes bastante... y tal vez sí tenían razón, solo que yo no me daba cuenta de eso. Sentía que me falta todavía y eso está mal. O sea, yo no confiaba en mí", subrayó.

¿Cómo le va a José Patiño en su carrera de Medicina Humana?

“Yo estoy estudiando Medicina en San Marcos, estoy en segundo año, y siento que sí, que vale la pena, disfruto cada clase que llevo. Me gusta conocer esas cosas nuevas que nos enseñan en la universidad relacionadas a la carrera. Esfuérzate bastante”, aseguró José Patiño.

Carreras de San Marcos sin ingresantes

Las sedes de Chilca, Villa Rica, San Juan de Lurigancho y Oyón, de la San Marcos, no obtuvieron ingresantes en estas carreras:

  • Ingeniería Agroindustrial - Chilca
  • Ingeniería Agroindustrial - Villa Rica
  • Administración de Turismo - San Juan de Lurigancho
  • Gestión Tributaria - San Juan de Lurigancho
  • Ingeniería Geológica - Oyón
  • Ingeniería Eléctrica - Chilca

Carreras de San Marcos que obtuvieron menos de 10 ingresantes

Las carreras que obtuvieron menos de 10 ingresantes en el examen de admisión San Marcos 2024-I.

  • Arte (7 ingresantes de 17 vacantes)
  • Geografía (7 ingresantes de 24 vacantes)
  • Lingüística (8 ingresantes de 17 vacantes)
  • Computación Científica (2 ingresantes de 50 vacantes)
  • Matemática (7 ingresantes de 60 vacantes)
  • Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo (10 ingresantes de 20 vacantes)
  • Ingeniería Mecánica de Fluidos (6 ingresantes de 31 vacantes)
  • Ingeniería Geográfica (6 ingresantes de 21 vacantes)
  • Ingeniería Agroindustrial (5 ingresantes de 35 vacantes)
  • Gestión Tributaria (5 ingresantes de 36 vacantes)
  • Investigación Operativa (2 ingresantes de 50 vacantes)
  • Conservación y Restauración (4 ingresantes de 17 vacantes)
  • Filosofía (4 ingresantes de 15 vacantes)
  • Ingeniería Metalúrgica (4 ingresantes de 15 vacantes)
  • Ingeniería Textil y Confecciones (1 ingresante de 26 vacantes)
  • Química (4 ingresantes de 29 vacantes)
  • Microbiología y Parasitología (3 ingresantes de 19 vacantes)
  • Bibliotecología y Ciencia de la Información (3 ingresantes de 15 vacantes)

Vestimenta correcta para rendir el examen de San Marcos

Según el anexo 8 del prospecto de admisión de San Marcos, los postulantes deberán cumplir con ciertos requisitos en su vestimenta para rendir el examen de admisión, los cuales consisten en usar un polo y buzo de algodón (deben utilizar una sola prenda superior sin adornos metálicos). En el caso de las mujeres, se debe tener el cabello suelto para ingresar al recinto universitario.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.

Cargando MgId...