Poder Judicial: propiedades alquiladas por delincuentes serán decomisadas y dueños denunciados

La nueva norma que implementará el Poder Judicial busca erradicar los porcentajes de las bandas criminales en tener un lugar para cometer sus fechorías.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los dueños legales del inmueble podrían ir presos por cómplices de los delincuentes.
Los dueños legales del inmueble podrían ir presos por cómplices de los delincuentes.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

¡Atención! El Poder Judicial en búsqueda de mejorar y reducir la criminalidad en todo el país, anunció que los propietarios que alquilen su propiedad a delincuentes, sufrirán serias consecuencias con posibilidad de ser considerados como cómplices y sobre todos perder los inmuebles relacionados con este grupo de criminales.

Asimismo, los delitos serán clasificados dependiendo la situación que se abarque y que tengan conexión tanto de ambas partes. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles de esta nueva medida que se aplicaría en todo el país.

Dueños de una propiedad pueden ser considerados autores de delincuentes que utilicen para actos delictivos

El Poder Judicial anunció que las personas que alquilen una propiedad, para realizar délitos como trata de personas, secuestro, lavado de activos, entre otros, serán denunciados y también las personas que se encuentren de cómplices, en este caso los dueños de la vivienda o inmueble.

El juez Juan Rosas Castañeda, detalló en una entrevista con diario oficial El Peruano que este grado de responsabilidad, como autor o como cómplice, va a merecer una pena equitativa al autor, si es considerado como cómplice primario. En caso el investigado sea un cómplice secundario será culpado por delitos graves, por lo cual, se podría determinar una pena efectiva. 

“En el caso de la reparación civil, el sujeto tiene la obligación de reparar el daño que ocasionó al cometer el delito de secuestro y, por lo tanto, esta persona que ha sido víctima del secuestro debe ser indemnizada con el pago de una reparación civil”, detalla el juez en la entrevista con Andina.

Implicados podrían sufrir serias consecuencias con sus propiedades

“Puede ser que (el propietario) no haya actuado dolosamente, es decir, que no sepa que se está cometiendo un delito dentro de su propiedad. Puede ser que resulte absuelto en un proceso penal, pero por su negligencia lo más posible es que pierda su propiedad”, sostuvo Castañeda.

El juez indicó que los dueños deben tomar todas las precauciones necesarias para aceptar el contrato de alquiler, mediante la revisión de los antecedentes penales e introducir en el contrato de alquiler de una cláusula de supervisión que le faculte ingresar al lugar periódicamente.

Aumento de mafías en Lima Metropolitana 

Según lo indicado por las autoridades, la nueva modalidad delincuencial ha comenzado a afectar a los comerciantes del rubro de metales preciosos y operadores de cambio de divisas. Gran parte de estas bandas de delincuentes utilizan un aplicativo especial para capturar a sus víctimas mediante la fachada de transacciones comerciales ficticias.

Esto se ha venido registrando en propiedades de lujo en distrito de clase alta, como Miraflores, San Isidro con los contratos que pueden varían entre S/300 y S/600. 

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor especializado en temas de actualidad y vida.

Cargando MgId...