Retiro AFP 2024 ÚLTIMA NOTICIA: Congreso aprobó el desembolso de 4 UIT o S/ 20.600

Comisión de Economía del Congreso aprobó el nuevo retiro de AFP que alcanzan hasta los 20.600 soles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mira los aspectos más relevantes sobre el debate del retiro AFP.
Mira los aspectos más relevantes sobre el debate del retiro AFP.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Nuevo retiro de AFP 2024. Luego de un largo debate la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el séptimo desembolso de los fondos de pensiones. Con ello, la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) tendrá que entregar el dinero de sus aportantes en un plazo máximo de 30 días.

A continuación te damos a conocer los detalles más importantes del retiro AFP 2024 que se abordará en el Poder Legislativo. ¿Podrán los afiliados a las AFP desembolsar su dinero ahorrado?

Nuevo retiro de AFP 2024

Este lunes 25 de marzo aproximadamente a las 11 de la mañana la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el nuevo retiro de AFP, que puede llegar hasta 4 UIT que actualmente equivale a S/ 20.600.

En ese sentido, todos los afiliados tendrán la posibilidad de acceder a sus ahorros siguiendo un procedimiento específico. De acuerdo con el dictamen, los afiliados podrán presentar sus solicitudes de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la ley.

Los desembolsos se realizarán cada 30 días calendario, comenzando 30 días después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones correspondiente. Además, los afiliados tienen la opción de desistir del retiro de fondos, solicitándolo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones hasta 10 días antes del desembolso.

Enlace para saber cuánto tengo ahorrado en mi AFP

  • AFP Integra: puedes ingresar a este enlace.
  • Prima AFP: Ingresa a este enlace y en la sección “Mi cuenta” y colocas tu DNI.
  • AFP Habitat: Ingresa a este enlace e inserta tu DNI y clave web.
  • Profuturo AFP: Ingresa a esta página para revisar tu estado de cuenta.

Nuevo proyecto AFP: ¿En qué consiste el autopréstamo?

El congresista José Luis Elías Ávalos (Podemos Perú) propuso la iniciativa que les permitiría a los afiliados a las AFP acceder a un autopréstamo en el que podrán solicitar un monto de sus cuentas de capitalización de fondos para luego ir devolviendo el dinero.

En la propuesta se menciona que en Chile también se viene debatiendo esta iniciativa. “Actualmente se encuentra en discusión política el proyecto de autopréstamo [de AFP], siendo que, el 08 de enero 2024, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó algunos puntos de la reforma a las pensiones, entre ellos el autopréstamo de fondos”, se puede observar en el documento.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.

Cargando MgId...