Lionard Pajoy: “Mi examen dio positivo pero no consumo drogas”

Tania Medina PradoFotos: Francisco NeyraSu juego tiene una mezcla de sus compatriotas el “Palomo” Usuriaga y Juan Cuadrado. Como el primero, gusta de hacer goles; y como el segundo, corre, marca, quita, sirve y, cuando se puede, hace una lujo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Delantero colombiano afirma que los médicos cometieron una negligencia y que nunca le hicieron.
Delantero colombiano afirma que los médicos cometieron una negligencia y que nunca le hicieron.

Tania Medina Prado 

Fotos: Francisco Neyra

Su juego tiene una mezcla de sus compatriotas el “Palomo” Usuriaga y Juan Cuadrado. Como el primero, gusta de hacer goles; y como el segundo, corre, marca, quita, sirve y, cuando se puede, hace una lujo.

Lionard Fernando Pajoy tiene 33 años y ha venido a quemar sus últimas naves en el fútbol con el Unión Comercio. Trae su experiencia de los clubes en los que ha militado, tanto de su país como de China y Estados Unidos.

En el “Poderoso de Altomayo” tiene una valla muy alta: superar los 17 goles que hizo Cristian Bogado el 2014. Y está en ese camino, ya que en tres fechas tiene... ¡6¡, que no es poca cosa.

—El 2007 diste positivo a benzoilecgonina (metabolito de la cocaína), pero poco se dijo al respecto. ¿Qué sucedió realmente? 

−No puedo negarlo, me reportaron positivo en un partido de la Copa Libertadores en Uruguay jugando por el Cúcuta, pero nunca supe por qué, nunca me hicieron una contramuestra. 

—¿Y por qué no la pediste? 

−Porque todo fue muy rápido, y no pude demostrar mi inocencia, fue una negligencia de los médicos; yo nunca he consumido ni consumiré esas cosas, mi carrera es limpia. 

—Pero te perjudicó, no jugaste por seis meses, y pagaste 5 mil dólares de multa...

−El Cúcuta pagó la multa, y con respecto al paro, jamás dejé de jugar, entrenaba con el equipo, incluso estuve en amistosos, nunca paré. Todo fue muy normal, por eso seguí jugando en otros equipos de Colombia, luego me fui a Estados Unidos y ahora estoy militando en el Unión Comercio de Perú. 

—¿Pero no trascendiste en Deportivo Cali y en Millonarios saliste por bajo rendimiento?

−No, en Millonarios jugué todos los partidos de volante y mi rendimiento fue muy bueno, simplemente llegó un entrenador que necesitaba otro grupo, y ya no quiso contar conmigo. 

LA SELVA Y SU ENCANTO

— ¿Qué te parece jugar para un equipo de la selva?

−Es una experiencia nueva para mí, pero Unión Comercio es un equipo que tiene muchas aspiraciones. Todos los países tienen sus climas y en Moyobamba, que es selva, llueve mucho, pero es un clima agradable. Además, vengo de una ciudad caliente, entonces el clima no ha sido muy duro para mí. 

— ¿Te gusta la comida peruana?

−¡Me encanta! Porque aunque no lo creas se parece mucho a la colombiana, me gusta el saltado, el ají de gallina, el chaufa, es delicioso; cuando estuve en EEUU siempre asistía a un restaurante peruano.

—¿Y qué tal te llevas con tus compañeros?

−Muy bien. Hay gente con experiencia, pero también chibolos con mucha ambición. Se ha formado un grupo muy unido, hacemos muchas bromas.

—¿Te consideras un jugador disciplinado, teniendo en cuenta que al peruano le gusta la diversión y la noche?

−Mira, sin disciplina no se logra nada. Yo siempre he tenido una buena conducta.

—¿Entonces no caerás en ningún ampay?

−Ya he visto varios programas (de TV) que se encargan de esos temas. 

UN NUEVO CAPÍTULO

—¿Es duro ser el reemplazo del goleador Bogado?

−El profesor (Aristizábal) me habló al respecto. Pero Bogado ya es historia y no pretendo que me comparen con él, porque además somos jugadores de características diferentes. Yo quiero escribir un nuevo capítulo en el club.

—Cuáles son tus características de juego...

−Soy delantero, pero no soy mucho de área, me gusta encarar, me gusta estar siempre por los costados, y moverme por la mitad, por toda la parte de adelante. Me puedo desempeñar también como volante.

—¿Cuál es la promesa para la hinchada de Comercio?

−Como delantero me gusta hacer goles y lo estoy consiguiendo; prometo trabajo y entrega total. 

—¿Qué otra camiseta te gustaría vestir? ¿Alianza, “U” o Cristal?

−Por ahora es temprano decirlo, pero todo jugador quiere subir y llegar a lo más alto, no solo en el Perú sino también en España y en todas las ligas del mundo. No conozco los equipos de Lima, pero fuera cualquier club, siempre defenderé con todo la camiseta que vista.

GOLES CON RITMO

—En el partido contra Ayacucho FC hiciste un doblete y un bailecito... 

−A mí me encanta bailar y meterle emoción y alegría a todo lo que hago, y ese era un momento muy feliz para mí, meter mi segundo gol fue digno de ser acompañado con un bailecito (risas). 

 —¿Qué tipo de música te gusta?

−¡La salsa, como buen colombiano! Igual me gustan diferentes estilos como reggaetón, bachata, merengue, hasta hip hop, yo le entro a todo. 

— Para terminar, ¿qué es lo que más anhelas para tu carrera?

−Seguir estudios para entrenador y enseñar el fútbol; me gustaría tener una escuela, ser entrenador o tal vez representante de jugadores. Yo quiero empezar de menos a más. Uno se mira y va tanteando la vida. 

PASO A PASO

Pajoy ya lleva 11 años en Primera División, desde que en el 2004 debutó en el Cortuluá. Después estuvo en Huila, Boyacá, Cucutá, Cali, Millonarios e Itagüí (Colombia); Tianjin Teda (China); Philadelphia Union y D.C. United (Estados Unidos); y en el Equidad de su país antes de firmar por Unión Comercio. Con los seis goles en el “Poderoso” ya tien 64 en su carrera. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...