'Chalaca' Gonzales recuerda al 'Loco' Vargas y a 'Kukín' Flores

César 'Chalaca' Gonzales dice 'Kukín' tenía más talento que Messi, pero no lo explotó. Refiere que el 'Loco' Vargas pudo jugar por Sport Boys.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Víctor Arrunátegui Acosta

Hablar con César 'Chalaca' Gonzales Hurtado (63), simplemente Chalaca es para horas y horas de anécdotas. El ex jugador de Alianza Lima fue el descubridor de grandes personajes, pero dos que marcaron historia Juan 'Loco' Vargas y Carlos 'Kukín' Flores.

-¿Qué nos puedes decir de tus inicios?
Jugué mucho por el colegio. Tuve la suerte que un muchacho nos viera jugar en la calle y nos llevó al equipo San Marcos. Un día me vieron los profesores Saavedra y Marcos Calderón, quienes me llevaron a la selección juvenil y de ahí al Alianza Lima.

LEE MÁS: Paolo Guerrero: “Kukín Flores era mejor que Maradona” [VIDEO]

-¿Cómo nace el apelativo de Chalaca?
Es firmada por César Cueto con quien jugué en Alianza el 77. Me gustaba tirarme de chalaca, pero un día agarré aire y quedé privado. Fue a razón de eso que Cueto decía: “Ahí está el loco de la Chalaca”.

-Te retiraste del fútbol a los 27 años, ¿fue por alguna lesión?
No, a mis 63 años, estoy 100 puntos, no tengo lesiones ni exceso de peso. A mis 27 años tenía delante de mí unos cracks como Chumpitaz, Julio Meléndez, Salvador Salguero, Jaime Duarte y Olaechea.

PUEDES VER: El 10 de la calle: Un día como hoy, Kukín Flores murió a causa de un infarto

-¿Tenías otras alternativas cuando dejaste el fútbol?
No me iba a quedar en el aire, ya estaba trabajando en el Claretiano y era fundador del Cantolao. Sumado al fútbol eran tres cosas a la vez.

-¿Qué anécdotas recuerdas?
Cada vez que viajaba con Alianza al extranjero o provincias, Cubillas me buscaba de acompañante de cuarto, era el cuidador. Ahora puedo decir que después de los partidos nos íbamos a tomar unos tragos con Sotil, Cueto, Gonzales Ganoza, conversábamos y nos reíamos del fútbol.

MIRA TAMBIÉN: Alianza Lima: camiseta blanquiazul es la más vendida en Sudamérica

Vargas y Kukín

-¿Eres el cazatalentos?
Yo he tenido un don divino de saber ver jugadores, cancha que paso digo que este chico puede jugar. Lo de Vargas no es que yo lo formé, es una casualidad del destino. Estábamos jugando en una canchita y le jugamos al equipo del Loco. Nos ganaron, me hizo una huacha recuerdo. A las dos semanas pasé por su casa en Magdalena, él venía caminando con un amigo por la calle, volteo y veo que era el muchacho que nos había desairado.

-¿De ahí que vienes con el Loco Vargas?
Lo cité para ir a una selección. Estando libre Vargas, dije entonces este chico es para Sport Boys. Cuando se le dijo que tiene que traer 60 soles para refrendar su carta pase, nunca más regresó.

LEE MÁS: Alianza Lima: Beto Da Silva ilusionado con el regreso del fútbol peruano [FOTO]

-Terminaste en la “U”
Otto Carrasco, era jefe de equipo en la selección de Perú, viendo que estaba libre se lo llevó a la “U”. A los seis meses estaba debutando en Universitario. Al año estaba en Argentina, de ahí a Italia. Si no pasaba ese día por Chamochumbi, no llegaba a ser jugador profesional.

-Otro de tus descubrimientos fue Kukín Flores
Lo ubico a los 8 años. Nos dio un baile con el Cantolao, mete seis goles. Entonces lo llevo al Cantolao, que era un club de pituquitos. Todos eran del Markham, del Roosevelt, Santa María , pero Kiko (Mandriotti) no lo quería. Se comenzó a ganar todo, Cantolao le debe mucho a él.

PUEDES VER: Médicos de los clubes no están de acuerdo con retorno de la Liga 1

-Kukín pudo ser más
Cuando Messi vino a la Copa de la Amistad la rompía, pero Kukín hacia el doble, pero lo perdimos. Su carácter y temperamento lo hacía pelear con todo el mundo. Faltaba respeto a la gente.

-¿Te molestaba cuando decían que eras un entrenador improvisado?
(Se ríe) Después de entrenador, estudié derecho, psicología y terminé la carrera en el IPD que en ese tiempo se llamaba INRED. Tuve suerte con Cantolao, tres años seguidos fuimos a Europa y nos traíamos todos los títulos que habían, fue así que Kiko Mandriotti (presidente del club) me consiguió una pasantía en el Kaiserslautern. Eran seis meses, pero aguanté cinco por el frío. Y después hice otra pasantía gracias a Chemo (Del Solar) en el Tenerife con Cappa, Valdano y Dertycia. También estuve en Tahuichi de Bolivia, eran campeones mundiales de menores.

Cargando MgId...